Los materiales de la construcción han sido impactados por el efecto inflacionario de México (colocado en 8.625% en agosto) y por la interrupción en la cadena de suministro, lo que se ha reflejado de manera directa en el costo final de las construcciones. Sin embargo, no ha sido el único elemento que ha aumentado de costo.
La mano de obra y el alquiler de maquinaria también suben de precio
De manera particular, la edificación de vivienda registró un incremento de 10.2% a junio de este 2022, impulsada por 11% de crecimiento en el valor de los materiales, 6% en la mano de obra y 2.1% en el alquiler de maquinaria, de acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los valores variaron en las distintas entidades del país. Por ejemplo, la mano de obra tuvo un crecimiento de hasta 15.4% en Cortazar, Guanajuato. Morelia, Michoacán, es la segunda entidad con más aumento, con 13% mientras que Fresnillo en Zacatecas se queda en tercer lugar con 12.4%.
Respecto al alquiler de maquinaria, Juárez Chihuahua es la que más ha tenido un incremento en la primera mitad del año, con 16.5%, en segundo lugar Monclova, Coahuila, con 14.4% y en tercero Cortázar, Guanajuato en 13.1%.
El incremento viene relacionado con el incremento de las tarifas mínimas de mano de obra establecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que para 2022 establece, por ejemplo, el costo de construcción de una casa habitación de interés social de 1,052 pesos por metro cuadrado, de tipo medio de 1,249 pesos y de residencias de lujo de 1,632 pesos.