El Trolebús Elevado, un nuevo medio de transporte que recorrerá Eje 8 en la Ciudad de México, será inaugurado en noviembre, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en un recorrido realizado a finales de agosto.
El proyecto, construido por la empresa Idinsa, tiene una inversión de 2,900 millones de pesos. Será usado por 76,000 pasajeros al día en un área de influencia de 130,000 habitantes.
Al 31 de mayo del 2021 se tenía registro de 76% de avance del tercer tramo elevado. Éste, el más largo, va de CECyT 7 a la terminal en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En los tramos uno y dos, se realiza el colado de losa y de algunas estaciones, además del terminado del montaje, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
El proyecto originalmente se planeó para que fuera inaugurado en agosto, pero por la pandemia las labores de construcción se retrasaron, informó el gobierno de la Ciudad de México.
Trolebús elevado: ruta
El proyecto contempla 7.4 kilómetros de longitud, con 10 estaciones —dos terminales y ocho intermedias—: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CecyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría, y UACM Casa Libertad.
Recorrerá el Eje 8 de la CDMX y con su implementación se logrará reducir 4% del tránsito de vehículos particulares.
Los martes estamos visitando la obra del #TrolebúsElevado sobre Eje 8 Sur Iztapalapa.
Les comparto que llevamos un 76 % de avance en el tramo 3 y en noviembre estaremos list@s para inaugurar este nuevo transporte en la Ciudad.
Tendrá conectividad con la Línea 8 del Metro, que va de Constitución 1918 a Garibaldi. También contará con enlace con la Línea 2 del Cablebús en Constitución de 1917.
Los vehículos, de la empresa YuTong, tendrán capacidad para 145 pasajeros. Contarán con áreas para perros de asistencia y silla de ruedas. Su costo es de 680 millones de pesos.
Mapa del Trolebús Elevado
Detalles de la obra del Trolebús Elevado de Iztapalapa
La empresa constructora Idinsa, que también desarrolló el Proyecto Integral para la Construcción del Puente Vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, realiza un viaducto que recorrerá el medio de transporte.
Este cuenta una altura libre de 5.5 metros, además marcos formados por vigas de acero estructural cada 25 metros. En la cimentación, se realizaron cajones en combinación de pilotes de hasta 30 metros de longitud, así como zapatas con pilas de cimentación.
En total, son necesarias 357 columnas y 548 trabes. También se crean 17 cruces seguros, luego de retirar 14 puentes peatonales sobre el Eje 8.