Las empresas constructoras volvieron a retroceder en la cantidad de producción llevada a cabo en enero de 2023. De acuerdo a la ENEC (Encuesta Nacional de Empresas Constructoras), el primer mes de este año tuvieron un valor de producción de -4.8% respecto a diciembre de 2022.
La producción de empresas constructoras retrocede casi 5% en enero
La caída viene después de cuatro meses de avance en el indicador desde agosto del 2022, con lo que la industria llegó a niveles registrados en 2020 antes del confinamiento en México por la pandemia de COVID-19.
La nueva cifra coloca a la industria de nuevo con un rezago no registrado desde antes de 2018, de acuerdo a los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). La producción arrastró a otros indicadores como el personal ocupado, que cayó 1.3 puntos y a las remuneraciones totales con -0.5.
En la comparativa anual, la cifra es positiva, ya que el valor de producción incrementó 3.9% respecto al arranque del 2022.
Los sectores que contribuyeron a la caída debido a una menor cantidad de proyectos en ejecución fueron los de trabajos especializados para la industria de la construcción, que engloba cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería con -4.6.
Así como construcción de obras de ingeniería civil, que aunque no presentó valores negativos, aportó menos que en diciembre, cuando la cifra fue de 24.3 puntos del acumulado total, mientras que este enero el indicador llegó a 4.4.
En cambio, la edificación es la que más aporta a la construcción, con 5.7 del total, principalmente por la producción de edificios industriales, comerciales y de servicios, espacios demandados por la tendencia del ‘nearshoring’.