Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moctezuma: la sustentabilidad no solo en el cemento

Sus estrategias se enfocan principalmente en el uso de combustible verde.
vie 19 mayo 2023 04:54 PM
Moctezuma
Moctezuma busca ser más sustentable con estas estrategias. (Foto: Gabriela Lara)

El cuidado del medio ambiente ya no es solo una opción para la mayoría, industrias como la del cemento se ha convertido en una obligación. De acuerdo con la Cámara Nacional de Cemento (Canacem), es el material de construcción más utilizado en el mundo y uno de los que más impacto tiene en el medio ambiente debido a los gases contaminantes que emite durante su producción.

Publicidad

Por ello cementeras en todo el mundo y en México se han comprometido con esta tarea en la cual no solo buscan crear productos verdes y sustentables, sino que sus procesos también sean amigables y no perjudiquen al entorno.

Como en el caso de Moctezuma, que ha invertido este año 20 millones de dólares para equipos adicionales que puedan procesar los materiales que serán el combustible alterno.

Estrategias medioambientales

La empresa está dedicando sus esfuerzos para utilizar otro tipo de combustible, de acuerdo con José María Barroso Ramírez, director general de Moctezuma, el proceso para dejar de utilizar combustibles como diesel, se recolecta la basura, se tritura, se agregan químicos para que alcanzar los 1,300° para calentar los materiales para la creación del cemento.

Agrega que durante la pandemia estuvieron trabajando de la mano con los hospitales para recibir los desechos como cubrebocas para meterlos a los hornos.

Ahora están trabajando con el estado de Morelos en donde reciben más de 400,000 neumáticos y más de 7,500 toneladas de residuos provenientes de otras industrias para convertirlos en combustible.

Han reducido hasta un 30% el uso del agua, el cual solo la utilizan para el enfriamiento de las máquinas y agrega que posterior a su uso se vuelven a emplear para este método.

“La empresa lleva 20 años con prácticas sustentables, empezamos con recolectores de polvo que estos se iban a la atmósfera y contaminan, posteriormente esos recolectores los hicimos eléctricos para recolectar las emisiones e inyectarse nuevamente en los horno”, dice el director general.

Los planes para 2030

La industria cementera a nivel mundial tiene como objetivo seguir reduciendo las emisiones, por lo que los planes de la empresa son continuar trabajando en estas alternativas para disminuir hasta un 20% por cada tonelada de cemento que se produzca.

Emplear hasta el 35% de energías limpias y continuar con los planes de gestión del agua , de la biodiversidad y la implementación de sistemas de monitoreo continuo de las emisiones.

En cuanto a la economía circular se espera que el 30% sean combustibles alternos y contar con la infraestructura para continuar con el reciclaje y reutilización del agua en todas sus plantas de concreto.

Publicidad
Publicidad