Las temporadas de calor en todo el mundo son cada vez más agresivas, por lo que empresas de distintos sectores han buscado alternativas para aminorar las temperaturas de exteriores e interiores, incluyendo a las de impermeabilizantes y recubrimientos de marcas Fester de Henkel y Comex.
El color blanco como estrategia de los recubrimientos para dar frescura al hogar
Ambas compañías aprovecharon la cercanía del verano para hacer lanzamientos de nuevos productos que además de proteger de las lluvias prometen ser más sustentables ya que mantienen más frescos los interiores de los edificios en los que se colocan, lo que reduce el uso de energía por aires acondicionados y ventiladores.
Uno de los elementos principales de estas estrategias y que parece simple es el uso del color blanco ya que, de acuerdo a Fernanda Rebollar, directora de Marketing para Adhesivos de Construcción de Henkel México, Centroamérica y el Caribe, el tono permite que la luz rebote sobre la superficie y no sea absorbida por el inmueble a través del techo.
A este fenómeno se le llama reflectancia y aunque muchos productos la poseen, la menor o mayor efectividad recae con los elementos con los que se combina y su durabilidad.
En 2022, una pintura del ingeniero mecánico Xiulin Ruan ganó el récord Guiness por ser del color “blanco más blanco del mundo”. Su tono demostró que era capaz de reflectar 98.1% de la radiación solar, lo que provocaba un enfriamiento de hasta 4.5 grados centígrados.
Este efecto ha sido replicado en distintos productos diseñados para colocarse en las superficies de los inmuebles. En el caso de Fester, el impermeabilizante Fester Acriton Greenshield, promete reducir hasta a 20 grados la temperatura del techo en el que se coloque por tener 85% de rebote, además de que el producto contiene microesferas que funcionan como aislantes térmicos que hacen que el efecto sea más perceptible.
Otras de las características que, de acuerdo a Fester, hacen al producto más ecológico es que en su elaboración se usan botellas recicladas. Henkel también promete que está libre de sustancias tóxicas lo que causa que cuando está en contacto con el agua, no se afecta la potabilización por lo que se puede recolectar el líquido y reutilizarlo.
En el caso de Comex, la nueva línea TOP Total, los impermeabilizantes también cuentan con un color blanco que sirve como aislante térmico y que reduce la temperatura de la azotea de seis a 10 grados, de acuerdo a la empresa.
El valor agregado del producto es que se puede aplicar en sólo cuatro horas, y evita encharcamientos hasta por 30 días. Además, hay dos versiones, una que dura 15 años y otra de 10 años, con la diferencia de que es de secado rápido y no necesita malla en su aplicación.