Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dependencias realizan labores de reconstrucción en Guerrero por 8,567 mdp

Sedatu, Conagua, SEP, CFE e instituciones de salud terminarán las acciones hacia julio de 2024.
mié 10 enero 2024 07:59 PM
huracan-otis-acapulco
El huracán Otis afectó, mayormente, a Acapulco y Coyuca de Benítez en Acapulco.

Las labores de reconstrucción de infraestructura y espacios públicos de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios más afectados de Guerrero por el huracán Otis el pasado 25 de octubre de 2023, continuarán hasta por lo menos mediados de año, en una segunda fase de atención, ya que el gobierno federal dio por concluida la fase de atención de emergencia.

Publicidad

En los siguientes meses, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Educación Pública (SEP), el IMSS y el ISSSTE, llevarán cabo 1,365 acciones con un monto total de inversión de 8,567 millones de pesos.

Sedatu

La dependencia dirigida por Román Meyer Falcón llevará a cabo 138 trabajos, 115 en Acapulco y 23 en Coyuca, por 350 millones de pesos. “El inicio de las obras será a finales de enero, principios de febrero y estaremos concluyendo en el mes de junio y principios de julio”, puntualizó el titular en la conferencia mañanera.

Del total de obras que se realizan, 137 se hacen de manera comunitaria, al incluir a la población en el diseño, planeación y ejecución de ellas. Y la otra, se realiza a través del programa de mejoramiento integral de barrios.

Los proyectos incluyen 59 canchas, 33 mercados, 27 centros de desarrollo comunitario, 18 parques y plazas, además de un corredor Centro Histórico. Las obras iniciarán entre el 3 y el 1 de enero.

#QuéPasóCon Acapulco y el Huracán Otis, ¿por qué fue tan violento y cómo ayudar?

CFE

La Comisión realizará en Guerrero dos acciones, entre las que se incluye rehabilitado de alumbrado público y rehabilitación de suministro eléctrico en viviendas particulares, identificadas después de un despliegue de 3,658 personas que visitaron casa por casa de Acapulco y Coyuca.

En total, el plan de reconstrucción requerirá de 146 millones de pesos.

Conagua

Después de haber realizado labores de desazolve y limpieza de la red de drenaje, necesarias después del impacto de Otis a Guerrero, además del restablecimiento del servicio de agua, se planean realizar 58 acciones por 676 millones de pesos, de las cuáles 55 serán en Acapulco, con una fecha programada de conclusión en julio de 2024, y el restante en Coyuca, para finalizarlas en marzo de 2024.

Publicidad

Actualmente ya se terminaron 40 acciones de las planeadas y se trabaja en el resto: dos de detección y reparación de fugas, captaciones, una línea de conducción, dos tanques de almacenamiento, dos estaciones de rebombeo y un colector. Además, se emprenden nueve acciones más, una de detección y reparación de fugas, líneas de conducción y plantas de tratamiento.

SICT

La Secretaría realiza ocho proyectos de reconstrucción de vialidades de Guerrero, cinco de Acapulco y tres de Coyuca. En el pasado realizó 67 acciones más que juntas han requerido una inversión de 314 millones de pesos.

Entre ellas se encuentran la reconexión vial de 24 puntos críticos de la Red Federal con Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, además de habilitar el puente humanitario aéreo que trasladó, del 27 de octubre al 12 de noviembre, a 4,771 personas.

IMSS e ISSSTE

Las instituciones son las que utilizan más recursos en esta segunda fase de atención a Guerrero. Juntas suman 143 acciones, por 4,783 millones de pesos, de las cuales 133 son del IMSS por 1,163 millones de pesos.

Las labores se centran en el restablecimiento de la infraestructura de centros de salud y hospitales, además del abasto de medicamentos.

SEP

Con 948 acciones por 2,306 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas, que se llevará a cabo de la mano de las asambleas y comités con madres y padres de familia. Además de la incorporación de 41,15 nuevas familias a la recepción de Becas para el Bienestar de Educación Básica.

Publicidad

Tags

Acapulco Huracán Otis

Publicidad
Publicidad