Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción repunta y alcanza su máximo en producción desde 2016

En noviembre del año pasado la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios abonaron a la recuperación de la industria.
lun 22 enero 2024 11:56 AM
construccion
Las construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios fue la que más aportó al valor de producción de noviembre 2023.

La demanda de naves industriales en el país a causa del nearshoring está empujando la recuperación de la industria de la construcción. La edificación de inmuebles industriales, comerciales y de servicios fue la que más aportó al valor de producción, con 20.1% del 100%, registrado en noviembre del año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Ese mes, la industria tuvo un crecimiento de 1.9% en términos reales en comparación con el mes pasado, por lo que se llegó a un índice de 108.7, nivel no registrado desde febrero de 2016, cuando se colocó en 109.5.

A este desarrollo, que vuelve a poner al sector en el mapa de la recuperación, después de haber experimentado una caída en septiembre, también aportó la construcción de obras ferroviarias, con 16.1%; de vivienda, con 15.6%; y de carreteras, caminos y puentes, con 11.1%.

Otros indicadores de la industria también crecieron. Las horas trabajadas aumentaron 1.1% y las remuneraciones medias reales 0.3%.

Las cifras son un respiro para el sector, ya que viene de un periodo de dos años en los que padeció los efectos de la pandemia, interrupción a cadenas de suministros e inflación a doble dígito de los materiales.

Publicidad

Tags

construcción Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía

Publicidad
Publicidad