La demanda de naves industriales en el país a causa del nearshoring está empujando la recuperación de la industria de la construcción. La edificación de inmuebles industriales, comerciales y de servicios fue la que más aportó al valor de producción, con 20.1% del 100%, registrado en noviembre del año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La construcción repunta y alcanza su máximo en producción desde 2016
Ese mes, la industria tuvo un crecimiento de 1.9% en términos reales en comparación con el mes pasado, por lo que se llegó a un índice de 108.7, nivel no registrado desde febrero de 2016, cuando se colocó en 109.5.
A este desarrollo, que vuelve a poner al sector en el mapa de la recuperación, después de haber experimentado una caída en septiembre, también aportó la construcción de obras ferroviarias, con 16.1%; de vivienda, con 15.6%; y de carreteras, caminos y puentes, con 11.1%.
Te recomendamos:
Otros indicadores de la industria también crecieron. Las horas trabajadas aumentaron 1.1% y las remuneraciones medias reales 0.3%.
Las cifras son un respiro para el sector, ya que viene de un periodo de dos años en los que padeció los efectos de la pandemia, interrupción a cadenas de suministros e inflación a doble dígito de los materiales.