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Naves industriales de la CDMX se encarecieron 22% en un año

El mercado es uno de los más demandados por la manufactura ligera.
vie 19 enero 2024 01:03 PM
Las naves industriales de la CDMX son las más caras del país
La CDMX es un mercado codiciado por emrpresas de logística y manifactura ligera por sus 20 millones de consumidores directos.

Las naves industriales en la Ciudad de México y su zona metropolitana son de las más demandadas del país y, poco a poco, de las más escasas, lo que hace que su valor aumente. En 2023, el precio por metro cuadrado creció 22% y se ubicó en 8.4 dólares por metro cuadrado al mes, mientras que a final de 2022 era de 6.89 dólares, de acuerdo con la consultora Datoz.

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La cifra posicionó a la metrópoli como el mercado más caro de todo el país y el segundo con más aumento —el primer lugar fue de Chihuahua con 27%—. También fue el de mayor inventario, con 16,194,386 metros cuadrados, pero al mismo tiempo el más solicitado, ya que registró una absorción acumulada de 1,717,974 metros cuadrados en el año, dejando en segundo lugar a Monterrey.

La consultora puntualiza que esta hambre de las empresas, por localizarse en la ciudad y sus alrededores, proviene principalmente de las empresas de logística y manufactura ligera, ya que desde la capital se puede abastecer directamente a más de 20 millones de consumidores, y es el principal punto de distribución para el sur y sureste de México.

La demanda, además del incremento de las tasas de interés durante 2023 y la inflación generalizada de los materiales de la construcción, dio como resultado el encarecimiento a doble dígito que son aún más perceptibles en los submercados dentro de la zona metropolitana, como Naucalpan, cuyo precio por metro cuadrado al mes llegó a 11.86 dólares, y Vallejo con 11.77 dólares.

“Los precios son más altos en estos corredores porque tienen las mejores ubicaciones para las operaciones de e-commerce y la demanda es más alta”, señala Datoz, y agrega que en estas zonas, para satisfacer a la demanda, se lleva a cabo una estrategia de reconvertir y modernizar espacios viejos para habilitarlos a naves de última generación, lo que también contribuye al aumento de precio.

“Cabe recordar que el aumento en los precios comenzó a acelerar en 2020, motivado por las nuevas tendencias que catalizó la pandemia de Covid-19 como el nearshoring y el e-commerce”, detalló la empresa.

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