Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim mira hacia el sureste: ve crecimiento en la construcción en el futuro

La empresa instaló un nuevo molino en su planta de Macuspana para aumentar su producción con vista a un aumento de obras en la región.
lun 19 febrero 2024 05:30 AM
Holcim ve en el sureste de México el crecimiento en la construcción
Jaime Hill, CEO de Holcim, ve un futuro de crecimiento en la industria de la construcción en el sureste del país.

Las obras de infraestructura que se han desarrollado durante esta administración en el sureste de México han hecho que Holcim, empresa de cementos y agregados, haya cortado el listón de inauguración dos veces en los últimos años en esta región, que antes pasaba desapercibida, en comparación con el resto.

Publicidad

Jaime Hill, CEO de la compañía dice en entrevista con Obras que estas aperturas —una nueva planta en Mérida en 2021 y un molino en sus instalaciones en Macuspana, Tabasco— han sido impulsadas, principalmente, por los proyectos federales.

“La planta de Macuspana abasteció el producto para la Refinería Dos bocas. Estamos abasteciendo también para las obras en Quintana Roo”, dijo el directivo. En 2021, la de Yucatán se inauguró también para suministrar con 200,000 toneladas a los tramos tres y cuatro del Tren Maya.

Pero conforme se acerca el fin del sexenio y la conclusión de las obras, la demanda de producto cae. No obstante, Holcim confía en que la demanda de materiales para la construcción continuará, principalmente por el turismo, el Tren Interoceánico y las remesas.

“Vemos un gran potencial en el sector comercio. Eventualmente las tasas van a empezar a bajar, las remesas siguen creciendo. Parte de estas remesas van al sector construcción, pero vemos potencial también en saco”, agrega Hill. De acuerdo con 'México, ¿Cómo Vamos?', en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el monto de las remesas supera el 10% de la economía estatal.

En cuanto al Transístmico, otro de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, se planea que no sólo se habilite el recorrido de un tren de una costa a la otra sino que en el corredor se construyen naves industriales, lo que para Hill significa más obras no sólo en este ramo, sino en vivienda e infraestructura para los trabajadores que lleguen a esta zona.

Esto se traduciría también en la transformación de tipo de producto demandado, ya que mientras en la actualidad Holcim suministra la mayoría a granel en las plantas de Mérida y Macuspana (aunque no se dieron cifras), en el futuro la venta en saco también tomará fuerza.

En julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay al menos 65 empresas desarrolladoras interesadas en los 19 polos de desarrollo de Oaxaca y Veracruz para construir en el Corredor Interoceánico.

No obstante, Holcim dice que no descuidará sus operaciones en el Norte del país, en donde continúa viendo desarrollo debido al nearshoring.

Molino en Macuspana

La planta de Holcim en Tabasco producía un millón de toneladas al año, pero con el nuevo molino, que requirió una inversión de 55 millones de dólares, aumentará en 50% y se distribuirá no sólo en la entidad, sino también en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde las instalaciones se continuará suministrando cemento EcoPlanet, un cemento de baja emisión de carbono —la planta fue la primera en fabricarlo—, y buscarán promocionarlo más. “La idea es, dentro de un par de meses, traer este producto nuevo que empezó en Macuspana al centro del país”, afirma Hill. También trabajarán con cemento tradicional de diferentes resistencias.

Publicidad

Publicidad
Publicidad