En México, las personas que autoconstruyen su vivienda confían más en los albañiles que en arquitectos e ingenieros para planear la edificación y realizarla. Pero, ¿dónde obtienen los conocimientos los ‘mais’ de las obras?
Así aprenden los albañiles ahora, con YouTube y consejos de otros "maistros"
Una investigación realizada por Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, en colaboración con Novaceramic, Rotoplas y Bticino, indica que la principal fuente de información de los trabajadores de la construcción son los videos de YouTube, señala el 49.4% de los encuestados. En segundo lugar, están los manuales de construcción “tipo cuadernito”, con 23.6%; y, en tercero, preguntando a otros maestros de obra, con 21.3%.
Con base en esos conocimientos conocidos, además de la creatividad y la experiencia, el 44.9% de los albañiles dice que puede asesorar a las familias en el diseño y funcionalidad de sus inmuebles, el 27% considera que en la estructura y el 12.4% en acabados.
Te recomendamos:
¿Y estas recomendaciones son aceptadas? En una escala del uno al cinco calificando si las familias acogen sus propuestas, en la que uno es “nunca” y cinco es “siempre”, la mayoría de las personas que respondieron a la encuesta dio una calificación del cuatro y cinco; es decir, considera que sus comentarios sí son puestos en práctica.
Esta relación de información es recíproca, ya que 51.7% de los albañiles dicen que toman en cuenta las propuestas que hacen los familiares, mientras sean viables, y 32.6% dicen que las acepta siempre.
Por esta interacción entre los trabajadores y los dueños de las viviendas se crea una buena relación entre ambos, lo que ayuda a los trabajadores de la construcción a obtener empleo, ya que 78.7% de los participantes en el estudio dijo que obtienen sus trabajos por recomendaciones de clientes. El 9% más comentó que lo hace al ofrecer sus servicios directamente en las obras activas.