Cementos Progreso firmó un acuerdo por 950 millones de dólares para adquirir 100% de las operaciones de Cemex en República Dominicana, incluyendo su capacidad de exportación a Haití.
Cementos Progreso se expande a República Dominicana al adquirir activos de Cemex
La adquisición, que se espera concluir durante el cuarto trimestre de 2024, sujeta a las condiciones habituales de cierre, representa un paso significativo en la estrategia de expansión internacional de Cementos Progreso.
Con esta operación, la compañía guatemalteca, que cuenta con 124 años de trayectoria, amplía su presencia a ocho países de América Latina y el Caribe.
Los activos adquiridos en República Dominicana comprenden una planta de cemento con dos líneas de producción integradas, así como instalaciones relacionadas con la producción de cemento, concreto y agregados, además de terminales marítimas.
"Nos entusiasma continuar materializando nuestra estrategia de expansión, lo cual nos compromete mucho más con el desarrollo de los países donde operamos. Con esta adquisición, pasamos a tener operaciones en ocho países, incursionando ahora en el mercado caribeño y, principalmente, sumando equipos altamente profesionales y capacitados a la familia Progreso para seguir generando 'Progreso en todo lo que hacemos’”, expresó José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.
Por su parte, Fernando A. González, director general de Cemex, comentó que esta transacción forma parte de la estrategia de rebalanceo del portafolio de la compañía mexicana.
"Esta transacción nos permite avanzar significativamente en nuestra estrategia de rebalanceo de portafolio, que se centra en reducir nuestra exposición en mercados emergentes y la asignación de recursos para inversiones complementarias de crecimiento en mercados prioritarios, principalmente Estados Unidos", comunicó.
La operación en República Dominicana es considerada la más importante del Caribe en el sector cementero, lo que subraya la relevancia estratégica de esta adquisición para Cementos Progreso.