El sector ferretero en México experimenta una transformación digital gradual. Aunque el ritmo de adopción es más lento, en comparación con otros sectores, los negocios del sector comienzan a incorporar herramientas tecnológicas para mejorar sus operaciones y atender las demandas cambiantes de los consumidores.
Sector ferretero mexicano, modernización impulsada por tecnología, pero lenta
"Estamos observando que hoy en día en México hay un cambio generacional. Los negocios, las ferreterías, desde las más chicas a las más grandes, están teniendo un cambio en su administración. La están tomando gente joven, con una mentalidad y un acercamiento hacia las plataformas diferente, más abierto", explica Javier García, director de la Expo Nacional Ferretera 2024.
Esta transformación se acentuó, principalmente, durante la pandemia, cuando el comercio electrónico en el sector ferretero experimentó un crecimiento significativo. "Durante la pandemia, el comercio electrónico se estimaba que en este sector particularmente había crecido un 30%", afirma García.
Sin embargo, este desarrollo se ha moderado en los últimos años. "Según nuestros cálculos y análisis con los jugadores más importantes de la industria a nivel fabricación, se estima que está entre 8% y 10% avanzando la venta o la interacción en plataformas digitales", agrega.
Dentro de las particularidades que ralentizan la comercialización digital está la preferencia por probar las herramientas, tocarlas y ver cómo funcionan, lo que implica que prevalezca la venta cara a cara.
La tendencia de la pulverización del negocio continúa
El sector ferretero en México es un mercado diverso y fragmentado, con más de 100,000 ferreterías en todo el territorio nacional. Esta característica, que el directivo de Expo Nacional Ferretera describe como un "mercado pulverizado", presenta tanto desafíos como oportunidades para la implementación de tecnologías digitales.
Una de las áreas donde la tecnología tiene un impacto significativo es en la gestión de inventarios y sistemas de administración para pequeños y medianos negocios. "Es una de las soluciones que se trata mucho de implementar, que hacia allá va el sector", explica. Estas herramientas permiten a las ferreterías optimizar sus operaciones, mejorar el control del inventario y ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Pero hay otras áreas descuidadas. García señala que los diseños de las ferreterías están más preocupados por la venta directa, que es lo que ha prevalecido en el sector. Además, existen otros factores que requieren atención, como la recuperación, la cobranza, temas de seguridad, temas de capacitación, temas de control de inventarios y la fijación de precios.
La diversidad del sector también influye en la velocidad de adopción tecnológica. Al ser muchas verticales con diferentes retos o diferentes niveles de avance, la labor se complejiza incluso en la producción de artículos. “Por ejemplo, en iluminación y material eléctrico hay más desarrollo, a lo mejor, de tecnología. Entonces, estas verticales pueden ir avanzando un poco más en términos de digitalización", dice el directivo.
El panorama del sector ferretero en México es de crecimiento moderado, pero constante. García proyecta que "este año esperamos terminarlo con un crecimiento general para el sector entre 6% y 8%". Además, señaló que el sector tiene "una participación aproximadamente de 6% del PIB, según cálculos también".
Además de la tecnología, la sostenibilidad es otra tendencia que está ganando terreno en el sector. García comenta que en la exposición habrá productos amigables con el medio ambiente combinados con los que buscan el bienestar de los habitantes de las construcciones, ya que son los componentes en los que más se enfocan las marcas en la actualidad.