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El ABC de las proptech en México

Las empresas de tecnología especializadas en las propiedades han hecho del país el principal lugar de operación, pero ¿qué problemas solucionan para los usuarios de los bienes raíces?
jue 20 julio 2023 05:00 AM
Renta de vivienda por internet
57% de las proptech que operan en México se han creado en los últimos cinco años.

México se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más atractivos para la operación de las proptech, empresas tecnológicas con modelos de negocio innovadores y enfocados en las propiedades.

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De acuerdo con un análisis realizado por Alpaca, fondo de inversión que opera en Estados Unidos y Canadá, el país cuenta con la mayor cantidad de empresas de este sector, seguido solo por Brasil y Colombia. Su desarrollo en la región es una consecuencia natural de las actividades económicas que predominan en la actualidad, como la compra y venta de bienes raíces, un mercado amplio para América Latina.

Pero también la pandemia llegó a acelerar su desarrollo. “Las soluciones residenciales han recibido la mayor cantidad de fondos debido a la disminución de la demanda de oficinas, el aumento en el comercio electrónico que conduce a una caída en el ladrillo y mortero, el aumento del trabajo remoto y la tasa de interés anteriormente baja”, dice el informe de la organización.

De hecho, en los últimos cinco años se fundaron 57% de las 112 compañías que operan en México, de acuerdo con la comunidad de emprendimiento Endeavor.

Aunque las soluciones de las proptechs son tan variadas como los problemas a resolver del sector, hay siete subindustrias principales en las que operan: servicios de intermediación, hospitalidad, financiamiento, servicios de alquiler residencial, servicios de alquiler comercial, administración de condominios e hipotecas.

Su función va desde facilitar la compra y venta de vivienda, hasta otras propuestas menos exploradas por el mercado mexicano, como las hipotecas a través de las startups y no de la banca tradicional, la renta con opción a compra y la propiedad fraccionada.

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Hay al menos tres unicornios operando en México, Habi, Quinto Andar (Benvi) y Loft, de acuerdo con Endeavor, pero son ocho las que lideran la recaudación de inversiones, indica información de Alpaca.

Los modelos exitosos

TuHabi fue la primera proptech en Hispanoamérica en convertirse en unicornio. La plataforma ayuda a los consumidores de clase media a comprar y vender inmuebles de manera rápida y eficiente.

La promesa es que compran tu departamento o casa de forma directa en 10 días, ya que es el negocio el que hace la adquisición. El proceso consiste en ponerse en contacto con la plataforma, recibir una oferta, conocer la casa físicamente, firmar contrato con anticipo y finalmente recibir el pago total de la vivienda.

Después, la empresa revende los inmuebles remodelados a través de su página de internet y de otras plataformas adquiridas como propiedades.com y Tu Cantón.

En México, opera en la capital del país, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Hidalgo y Querétaro. También se encuentra en el mercado colombiano. Sus principales inversionistas han sido Bossanova, GC1, TPVG, Softbank Latam, Clocktower y Tiger.

Loft también es un unicornio que llegó a México en 2022. Buscan ser un one-stop-shop, es decir, aglutinar todos los servicios de la cadena inmobiliaria dentro de su plataforma. Hasta el momento, su punto fuerte es el marketplace, los servicios financieros y el uso de tecnología para empatar agentes inmobiliarios con clientes.

Cuentan con 11,600 propiedades en su plataforma y generan 1,900 visitas semanales a ella.

Los principales fondos de inversión que han apostado por el negocio, que primero empezó a operar en Brasil, son Across Capital, DST, Wolf, Canary, SoftBank, LatAm, Monashees y a16z.

Houm, con funciones en Chile, Colombia y México, es un acelerador inmobiliario enfocado en la renta sin aval y venta de vivienda, “básicamente, lo que hacemos es encontrar al inquilino, administrar el inmueble y depositar la renta puntual cada mes. En caso de venta buscamos a un comprador calificado, lo asesoramos en la parte financiera de manera rápida, fácil y segura para ambas partes”, dice su página de internet.

Entre los tres países en los que opera, la empresa calcula mostrar una vivienda cada ocho minutos. Algunos de sus inversionistas han sido ONEVC, Myelin VC, Alaya Capital, Fen Ventures, Fondo Alerce y Fifth Wall.

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QuintoAndar en Brasil, Benvi en México, es una empresa especializada en el alquiler a largo plazo con el distintivo de hacer todo el proceso a través de internet (excluyendo la visita al inmueble si se requiere) con rentas sin aval ni pagos extra.

La proptech fue la primera en convertirse en unicornio en América Latina en 2019. Sus aliados han sido Devas Invest, Globo Ventures, Lupa Capital, Softbank LatAm, Kaszek y GE32 Capital. Actualmente administra más de 200,000 propiedades en alianza con Inmuebles24.

LaHaus, de origen colombiano, primero se centró en hacer una empresa de servicios inmobiliarios con tecnología, en la que a través de algoritmos las personas podían encontrar de manera más sencilla su manera ideal. Pero en la actualidad también ha funcionado como un intermediario entre inmobiliarias y clientes, al movilizar las propiedades desde la preventa.

La startup ha vendido más de 6,000 viviendas y recaudado más de 135 millones de dólares en fondos internacionales como Bossanova, Kaszek, IMO, Hometeam y Bersford, FJ Labs.

Flat es otra de las proptechs con presencia en el mercado. Es de origen mexicano y sólo tiene operaciones en el país. Cuenta con servicio de compra instantánea de propiedades, de venta en menos de seis meses, de intercambio de inmuebles y de adquisición de viviendas renovadas.

Se encuentran en Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara, en donde además de poner a la venta inmuebles, realizan valuaciones.

Tul es un negocio que está enfocado en la venta de materiales para ferreterías. Su objetivo es eliminar a intermediarios en la distribución para bajar costos y acelerar entregas. Además, recolecta información sobre los productos más demandados y las zonas en las que se solicitan para crear alianzas estratégicas con las empresas productoras y ayudarlos a eficientar sus operaciones.

La empresa tiene presencia en México, Colombia y Brasil y ha crecido de la mano de Bossanova, AlleyCorp, Monashees, K50, Tiger, Nordstar Partners y Bedrock.

Kocomo es otra de las proptechs más grandes de la industria. Se trata de una empresa de propiedades de lujo fraccionadas con operaciones en México y Estados Unidos. El concepto es que una propiedad puede ser comprada por entre tres y ocho personas, por lo que su costo se divide entre todas ellas. La estancia en el año también se divide entre los compradores, así como los gastos de administración y mantenimiento.

Ha sido impulsada por los fondos de inversión Latitud, QUED Investors, Picus Capital, FJ Labs, ALLVP, Nordstar Partners y Rhombuz Ventures.

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