"Fuertes restricciones comerciales podrían tener efecto indirecto en el sector mediante una menor demanda de naves industriales", advierte el economista de BBVA México, quien además señala que las ramificaciones podrían extenderse más allá del sector constructivo.
La posible designación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos aumenta la preocupación en el sector. Según el coordinador del LACEN, su visión proteccionista podría traducirse en hacer realidad un incremento significativo de aranceles para México.
Las consecuencias en el país
El impacto en el empleo es uno de los aspectos más preocupantes. De acuerdo con Ignacio Martínez Cortés, el sector de la construcción es crucial para la generación de empleos formales, pues por la naturaleza riesgosa del trabajo, los trabajadores deben contar con seguridad social, lo que lo convierte en un importante motor de empleo formal.
Los expertos coinciden en que la mejor estrategia preventiva es evitar la imposición de aranceles injustificados. Vázquez Herrera enfatiza la importancia de mantener el acceso a insumos para la construcción sin barreras comerciales innecesarias.
La vulnerabilidad del sector se incrementa por factores internos. Martínez Cortés señala que la falta de concesiones a empresas constructoras durante el sexenio anterior ha contribuido a la contracción del sector.
"México es ya el principal socio comercial de Estados Unidos de América. Sólo mediante el fortalecimiento de la inversión, el comercio y la cooperación se acelerará el crecimiento económico", declaró la CMIC, manteniendo una postura conciliadora.
De cara al proceso de revisión del T-MECen 2026, la industria de la construcción se prepara para enfrentar los desafíos que podría traer el retorno de Trump a la Casa Blanca, en un contexto donde la colaboración bilateral será crucial para mantener la estabilidad del sector.