Sector carretero
Las vías de comunicación terrestres del país son las que tienen más pendientes en aperturas. En total se planea que pronto se inauguren al menos ocho obras.
La carretera Pachuca-Huejutla, en su tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, representa una de las obras más avanzadas del sexenio de López Obrador. Con 51 kilómetros de modernización a cuatro carriles y un avance del 99%, su conclusión está programada para el 31 de octubre de 2024. El proyecto beneficiará a más de 100,000 habitantes de la región.
En el mismo corredor, el tramo Real del Monte-Entronque Huasca abarca 10 kilómetros con tres túneles y seis viaductos. Iniciado también en el actual sexenio, culminará el 30 de enero de 2025, sin retrasos reportados hasta el momento.
El Puente Nichupté, en Cancún, destaca entre las obras más complejas. Con 8.8 kilómetros de longitud y un avance del 70%, su conclusión está prevista para marzo de 2025. "La complejidad en la cimentación ha representado un reto técnico significativo", señaló Esteva Medina.
El Puente Rizo de Oro, con 400 metros de longitud y 66% de avance, complementará la conectividad regional cuando concluya en febrero de 2025.
La autopista San Ignacio-Tayoltita conectará Durango con Sinaloa a lo largo de 80 kilómetros. Con un avance del 90%, su inauguración está programada para abril de 2025.
En Chiapas, la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal incorpora un tercer carril en 30 kilómetros. Su conclusión está prevista para finales de octubre de 2024.
La Autopista Mitla-Tehuantepec II, heredada del sexenio Felipe Calderón y continuada durante el de de Peña Nieto, abarca 170 kilómetros con 65 puentes. Presenta un avance del 95%, aunque enfrenta retos por deslaves en el túnel "El Tornillo". Su conclusión está programada para enero de 2025.
Esta obra forma parte de las “carreteras imposibles”. Su par, la Barranca Larga-Ventanilla se inauguró en febrero de 2024. Se estimaba que este proyecto abriera en julio de 2024, pero no se ha logrado dar el corte de listón.
La autopista Tepic-Puerto Vallarta, con dos tramos en construcción, ha sufrido retrasos por lluvias. Su nueva fecha de conclusión se fijó para mayo de 2025.