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Las 15 obras de infraestructura pendientes de inauguración en México

Entre 2024 y 2025 se deberán terminar algunas de las obras que Andrés Manuel López Obrador no logró concluir.
mié 13 noviembre 2024 05:30 PM
Las obras pendientes de AMLO que se inauguran a finales de 2024 e inicios de 2025
Las obras carreteras son las que representan la mayor cantidad de pendientes de aperturas para el gobierno federal.

México prevé la conclusión de 15 megaproyectos de infraestructura para el primer semestre de 2025, con una inversión superior a los 100,000 millones de pesos en obras carreteras, ferroviarias, de transporte público y vivienda.

Del total de obras pendientes, 12 se iniciaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una proviene de la administración de Enrique Peña Nieto y otra de Felipe Calderón.

"La construcción de los proyectos se lleva a cabo en diversas regiones del país y los trabajos se entregarán en lo que resta de este año y en el transcurso de la primera mitad de 2025", informó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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Sector carretero

Las vías de comunicación terrestres del país son las que tienen más pendientes en aperturas. En total se planea que pronto se inauguren al menos ocho obras.

La carretera Pachuca-Huejutla, en su tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, representa una de las obras más avanzadas del sexenio de López Obrador. Con 51 kilómetros de modernización a cuatro carriles y un avance del 99%, su conclusión está programada para el 31 de octubre de 2024. El proyecto beneficiará a más de 100,000 habitantes de la región.

En el mismo corredor, el tramo Real del Monte-Entronque Huasca abarca 10 kilómetros con tres túneles y seis viaductos. Iniciado también en el actual sexenio, culminará el 30 de enero de 2025, sin retrasos reportados hasta el momento.

El Puente Nichupté, en Cancún, destaca entre las obras más complejas. Con 8.8 kilómetros de longitud y un avance del 70%, su conclusión está prevista para marzo de 2025. "La complejidad en la cimentación ha representado un reto técnico significativo", señaló Esteva Medina.

El Puente Rizo de Oro, con 400 metros de longitud y 66% de avance, complementará la conectividad regional cuando concluya en febrero de 2025.

La autopista San Ignacio-Tayoltita conectará Durango con Sinaloa a lo largo de 80 kilómetros. Con un avance del 90%, su inauguración está programada para abril de 2025.

En Chiapas, la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal incorpora un tercer carril en 30 kilómetros. Su conclusión está prevista para finales de octubre de 2024.

La Autopista Mitla-Tehuantepec II, heredada del sexenio Felipe Calderón y continuada durante el de de Peña Nieto, abarca 170 kilómetros con 65 puentes. Presenta un avance del 95%, aunque enfrenta retos por deslaves en el túnel "El Tornillo". Su conclusión está programada para enero de 2025.

Esta obra forma parte de las “carreteras imposibles”. Su par, la Barranca Larga-Ventanilla se inauguró en febrero de 2024. Se estimaba que este proyecto abriera en julio de 2024, pero no se ha logrado dar el corte de listón.

La autopista Tepic-Puerto Vallarta, con dos tramos en construcción, ha sufrido retrasos por lluvias. Su nueva fecha de conclusión se fijó para mayo de 2025.

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Sector ferroviario

El Tren Interurbano México-Toluca arrastra un retraso de cinco años desde su inicio en 2014, durante el gobierno de Peña Nieto. Con un sobrecosto del 173%, su conclusión hasta la estación Observatorio está programada para diciembre de 2024.

Una primera parte abrió en 2023, la segunda en 2024, pero aún hace falta el desarrollo de la estación Vasco de Quiroga a su terminal, principalmente por dificultades en la liberación del derecho de vía y la complejidad constructiva.

El Corredor Interoceánico, iniciado en 2019, acumula dos años de retraso. El proyecto, que incluye modernización de puertos y parques industriales, culminará en 2025.

Transporte público

El Trolebús Santa Martha-Santiago Acahualtepec, iniciado durante la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México, tiene el viaducto terminado. Resta completar la estación y el retorno para su inauguración en marzo de 2025, cuando conectará con la Línea 10 hasta Río Mixcoac.

Obras sin fecha de conclusión

La próxima administración federal dará continuidad a cinco megaproyectos adicionales. El Tren Maya requiere concluir su red de carga y ampliará su ruta hasta Puerto Progreso, incluyendo la construcción de naves industriales.

El AIFA proyecta ampliar su terminal para alcanzar una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales y 700,000 toneladas de carga, además de mejorar su conectividad metropolitana.

La Refinería Dos Bocas sigue pendiente de iniciar operaciones, con una capacidad proyectada de 340,000 barriles diarios. Se contempla la construcción de un tren que conectará Roberto Ayala con Dos Bocas.

El Aeropuerto de Tulum permanece en fase de consolidación, con detalles de ampliación por definir.

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