Publicidad
Publicidad

La autoproducción de vivienda al alza, alcanza máximo histórico en México

Este tipo de construcción, por parte de los propietarios, se convierte en la principal solución habitacional en México frente al encarecimiento del mercado.
vie 22 noviembre 2024 03:09 PM
autorpoduccion-de-vivienda
La autoproducción representa más de la mitad del PIB de vivienda en México.

La autoproducción de vivienda en México registró su nivel más alto desde 2018, al representar 54.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector vivienda en 2023, según los datos más recientes de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El fenómeno no es casual. "La autoproducción fue el objeto de la política social de la Sedatu a través de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desde que retiraron los subsidios a la vivienda desde 2018", explicó Leonardo González Tejeda, especialista inmobiliario y Líder Regional de Algorym, una start-up especialista en soluciones tecnológicas y valuación.

Publicidad

Esta decisión marcó el inicio de una tendencia ascendente que se refleja en las cifras: mientras que en 2018 la autoproducción representaba 40.7% del PIB del sector vivienda, para 2020 aumentó a 41.1%, y en 2023 alcanzó 54.5%.

Esta evolución resulta más significativa al considerar que superó incluso los efectos de la pandemia. "Se atraviesa la pandemia, pero desde 2021 hasta el presente, hasta 2023, el PIB de autoproducción crece por encima del PIB de vivienda y del PIB de edificación", señaló Leonardo González Tejeda.

La dimensión del fenómeno se hace evidente al examinar las cifras absolutas. El PIB del sector vivienda alcanzó 1,596,333 millones de pesos en 2023, representando 5.3% del PIB nacional. De este monto, la autoproducción generó más de la mitad.

Sin embargo, el impacto no es uniforme en todo el país. "Entidades como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, donde el inventario de autoproducción es mayor, seguirá siendo relevante, mientras que entidades como Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes tendrán una menor importancia", indicó González Tejeda.

Las causas

El auge de la autoproducción se entiende mejor al considerar el contexto más amplio del sector. En 2023, la producción para uso final propio, que incluye autoproducción, autoconstrucción y supervisión, representó 57.9% del total del sector. Este predominio se relaciona con factores estructurales como la baja inclusión financiera y el rezago en el mercado habitacional, de acuerdo con el especialista.

Publicidad

El impacto en el empleo también es significativo. Los datos del Inegi revelan que las actividades vinculadas con el sector vivienda generaron 2,185,532 puestos de trabajo en 2023, equivalentes a 5.4% del total de puestos reportados en el país. La concentración del 84.7% de estos empleos están en el sector de la construcción.

Las perspectivas sugieren la continuidad de esta tendencia. "Podríamos esperar que la tendencia de la autoproducción respecto al resto de variables funcionales del PIB siga aumentando, sigue siendo un sector líder, sobre todo porque es la más prioritaria para el gobierno", anticipó Leonardo González Tejeda.

El refuerzo en el pasado

Este auge de la autoproducción cobra especial relevancia en un contexto donde los precios de la vivienda tradicional se han disparado.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el segundo trimestre de 2024, el valor de las viviendas se incrementó 9.4% a nivel nacional, casi duplicando la inflación general que se ubicó en 5.0%.

En términos prácticos, esto significa que el precio promedio de una vivienda media alcanzó 1 millón 724 mil pesos, un monto equivalente a más de 18 años de salario para un profesionista promedio.

Frente a esta realidad, el gobierno federal ha fortalecido su apuesta por la autoconstrucción. Desde 2019 el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), implementó iniciativas como la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura y amplió sus opciones de financiamiento para incluir la compra de terrenos y materiales de construcción, no solo de viviendas terminadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad