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Carreteras y viviendas, las obras que salieron más caras en 2024

Las obras de estas categorías fueron más impactadas por el encarecimiento de materiales como el aluminio y cobre.
mar 07 enero 2025 02:30 PM
Construir viviendas y carreteras costó más caro en 2024: así subieron los precios
La edificación de vías de comunicación fue uno de los tipos de obras que recibieron más impacto del incremento del costo de materiales, maquinaria y mano de obra durante 2024.

La industria de la construcción enfrentó un desafío en 2024: el aumento de los costos de insumos clave. De acuerdo con el Centro de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), materiales como el aluminio, el cobre y la maquinaria han tenido incrementos que han afectado de manera significativa y desigual a diferentes tipos de construcciones.

El sector de la construcción registró una inflación de 3.68% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Sin embargo, el impacto real en los proyectos superó este indicador debido al alza extraordinaria en materiales clave. La edificación de viviendas y carreteras, por ejemplo, encabezaron los incrementos más significativos en costos durante, con alzas de 4.17% y 3.94% respectivamente en un año, de acuerdo con el más reciente análisis del Centro.

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El aluminio lideró los incrementos en materiales con un alza de 32.4%, seguido por los tubos de cobre con 21% y la maquinaria especializada para construcción con 13.5%.

La mano de obra también contribuyó al alza general con un incremento de 6% determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2024, factor que impactó todos los tipos de construcción.

Los únicos materiales que mostraron reducción en sus precios fueron las estructuras con -0.2%, el diésel con -2.1%, el alambrón con -2.9%, los perfiles de hierro y acero con -4.2%, y la varilla corrugada con -9.4%.

¿Cómo incrementaron las obras?

Carreteras: ampliaciones y pavimentaciones más costosas

En el ámbito de las vías de comunicación, la ampliación de carreteras y la pavimentación fueron ejemplos representativos de los aumentos de costo. Una ampliación de carretera de 3.96 km registró un incremento del 5.36% en su presupuesto. Este ajuste estuvo impulsado principalmente por el alza en acarreos y fletes de 6.31% y en el cemento con 5.87%.

Por otro lado, la pavimentación de una calle de concreto hidráulico de 120 metros experimentó un aumento del 6.15%, influido por el encarecimiento de los agregados 8.32% y el cemento y concreto 6.62%.

Una calle de concreto hidráulico de 120 metros pasó de costar 1.62 millones de pesos a 1.72 millones, con los agregados y el cemento como los materiales de mayor impacto.

Residenciales: los modelos más afectados

En el sector habitacional, las viviendas de tipo dúplex de 90 metros cuadrados y las económicas de 40 metros cuadrados reportaron aumentos significativos en sus costos, con incrementos de 5.01% y 6.18%, respectivamente. El Ceico atribuye estos aumentos a factores como el encarecimiento de los prefabricados con 5.27% en dúplex y las instalaciones 7.59% en las económicas.

En las viviendas de bajo costo también se destacó un incremento de 25.86% en puertas y ventanas, un rubro que tuvo un impacto de 1.25% en el presupuesto total.

En el caso de la vivienda económica de 40 metros cuadrados, el incremento llevó el costo de 253,769 pesos a 269,456 pesos en el mismo periodo. Los materiales tuvieron una incidencia del 55.22% en el precio final.

"Es importante tomar en cuenta que la variación en el precio de las obras depende del sistema constructivo utilizado, el porcentaje de incidencia de los insumos y el tipo de obra analizada", advierte el Ceico en su informe.

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