La reapertura de licitaciones: un respiro
Con la finalización de los trabajos de la Sedena en el sureste, la SICT retomó el control del mantenimiento de la red carretera federal. "Ya estamos trabajando en todos los estados, con más de 150 concursos lanzados en los últimos meses”, dijo Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, en conferencia.
Estas obras incluyen tramos importantes por la afluencia de vehículos que tiene, como la carretera libre de Ciudad de México hacia Cuernavaca y proyectos similares en los 32 estados.
“Estamos atendiendo toda la red, incluyendo contingencias como socavones en diversas regiones”, explicó el titular de la SICT.
También destacó que las licitaciones forman parte de un programa más amplio que busca garantizar el mantenimiento rutinario y la repavimentación de los tramos más deteriorados hasta 2030.
Un periodo de ajustes y reasignaciones
En 2024, los 11,000 millones de pesos asignados originalmente para el mantenimiento carretero fueron redirigidos hacia la reparación de caminos afectados por la construcción del Tren Maya.
Esta decisión, según explicó la dependencia, obedeció a la necesidad de atender los daños en más de 1,800 kilómetros de vías en el sureste del país, que incluían tanto la red troncal como caminos secundarios comprometidos por la obra ferroviaria.