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El mantenimiento carretero regresa a las constructoras mexicanas

Tras un año de ajustes, las constructoras recuperan contratos clave de la SICT.
jue 19 diciembre 2024 03:39 PM
El mantenimiento de las carreteras ya no estará a cargo de Sedena, sino de constructoras
El mantenimiento carretero ha vuelto a las constructoras después de haber sido reasignado en 2024 a la Sedena.

Después de un año de incertidumbre para las constructoras mexicanas, el mantenimiento de carreteras vuelve a estar en sus manos.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció recientemente la reapertura de licitaciones para la conservación de la red carretera federal, tras el periodo en el que los recursos fueron reasignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este movimiento marca un nuevo inicio para el sector, que se había visto afectado por la suspensión de contratos y la reestructuración presupuestaria.

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La reapertura de licitaciones: un respiro

Con la finalización de los trabajos de la Sedena en el sureste, la SICT retomó el control del mantenimiento de la red carretera federal. "Ya estamos trabajando en todos los estados, con más de 150 concursos lanzados en los últimos meses”, dijo Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, en conferencia.

Estas obras incluyen tramos importantes por la afluencia de vehículos que tiene, como la carretera libre de Ciudad de México hacia Cuernavaca y proyectos similares en los 32 estados.

“Estamos atendiendo toda la red, incluyendo contingencias como socavones en diversas regiones”, explicó el titular de la SICT.

También destacó que las licitaciones forman parte de un programa más amplio que busca garantizar el mantenimiento rutinario y la repavimentación de los tramos más deteriorados hasta 2030.

Un periodo de ajustes y reasignaciones

En 2024, los 11,000 millones de pesos asignados originalmente para el mantenimiento carretero fueron redirigidos hacia la reparación de caminos afectados por la construcción del Tren Maya.

Esta decisión, según explicó la dependencia, obedeció a la necesidad de atender los daños en más de 1,800 kilómetros de vías en el sureste del país, que incluían tanto la red troncal como caminos secundarios comprometidos por la obra ferroviaria.

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“El presupuesto no fue cancelado, sino reasignado para cubrir los daños causados por las obras”, dijo José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMIC, en una conferencia de prensa.

Este proceso dejó a muchas empresas sin oportunidades laborales y con incertidumbre sobre el futuro del mantenimiento carretero.

Según los planes presentados por la SICT, en 2025 se implementará un diagnóstico integral de la red carretera para priorizar las intervenciones necesarias.

Esto incluye tramos de autopistas y carreteras federales libres que requieren repavimentación o bacheo puntual. “La meta es llevar la red a un nivel de servicio óptimo que solo requiera conservación rutinaria”, comentó Medina.

De la incertidumbre a la confianza

El regreso del mantenimiento carretero a las constructoras representa un cambio significativo respecto al panorama de inicios de 2024. En ese momento, la cancelación de licitaciones y la falta de comunicación por parte de la SICT y la SHCP generaron preocupación entre los integrantes de la CMIC.

La situación alcanzó un punto álgido cuando se anunció que la Sedena se haría cargo de las reparaciones, dejando en suspenso los contratos previamente asignados. Hoy, el sector respira con mayor tranquilidad.

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