Forecastim advierte que el escenario negativo se extendió al primer trimestre de 2025 y estima que también impactará el comportamiento del sector entre abril y junio.
No obstante, uno de los componentes del indicador mostró señales distintas. El ciclo relacionado con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días alcanzó 100.7 puntos, su máximo histórico.
Según el reporte, este comportamiento “puede promover positivamente la toma de decisiones de inversión”, lo que empujará a su recuperación en la segunda mitad del año.
Caída en inversión, empleo y flujos empresariales
El descenso se relaciona con una baja en las expectativas de inversión del sector privado, un menor ritmo de contratación de trabajadores y una reducción en los flujos de efectivo de las empresas constructoras.
Uno de los componentes del INAC mide la confianza empresarial para invertir. En marzo, esta variable se situó en 98.85 puntos, con seis caídas consecutivas desde que cruzó por debajo de las 100 unidades. Según el informe, se trata de “la menor cifra en los últimos tres años”.
El componente bursátil del indicador, que evalúa el comportamiento de empresas manufactureras vinculadas a la construcción, permanece estancado desde noviembre de 2024. En marzo, se mantuvo en 99.9 unidades.
En cuanto al empleo, el subíndice de contratación de trabajadores registrados en el IMSS vinculados al sector reportó 97.2 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2021.