México, caída por la obra pública
México, que representa uno de los principales mercados de Cemex, enfrentó una disminución de 25% en sus ventas durante el periodo enero-marzo de este año en comparación con el primer trimestre de 2024.
La compañía explicó que este resultado obedeció, por un lado, a la estacionalidad típica del primer año de gobierno federal, cuando los proyectos de infraestructura suelen ralentizarse, y por el otro, a una base comparativa alta, derivada del gasto público previo a las elecciones de 2024.
En el trimestre, los volúmenes de venta de cemento bajaron 9%, mientras que los precios en dólares retrocedieron 14%. Sin embargo, en moneda local, los precios del insumo y agregados crecieron 5%, y los de concreto aumentaron 3%.
A pesar de este retroceso en las ventas, el margen de flujo de operación (que mide la proporción de las ventas que se convierte en ganancias operativas) se mantuvo estable.
Cemex señaló que esta estabilidad fue posible gracias a una dinámica favorable en precios y a menores costos de energía y fletes.
El gasto antes de las elecciones en infraestructura y caminos rurales explicó aproximadamente la mitad de la caída en los volúmenes de cemento. Por su parte, los proyectos industriales y de infraestructura a nivel estatal en el noreste del país ayudaron a sostener parcialmente la demanda de concreto.
Panorama global
A nivel consolidado, Cemex reportó ventas netas por 3,649 millones de dólares, una disminución de 1% en términos comparables frente al mismo periodo de 2024. Aunque los precios promedio de sus productos se mantuvieron elevados, la reducción en los volúmenes ofertados afectó el desempeño comercial.
El flujo de operación cerró en 601 millones de dólares, una baja de 10%. Cemex explicó que esta caída se debió a menores volúmenes, menor apalancamiento operativo y al adelanto de trabajos de mantenimiento en algunas de sus plantas.
Aun así, la empresa alcanzó una utilidad neta récord de 734 millones de dólares, impulsada principalmente por la venta de sus operaciones en República Dominicana.
"Mi compromiso es generar los mayores retornos posibles para nuestros accionistas, siendo el mejor aliado para nuestros clientes, enfocándonos minuciosamente en la eficiencia operativa y aplicando una estrategia disciplinada de asignación de capital", dijo Jaime Muguiro, nuevo director general de Cemex.
Estados Unidos, golpeado por el clima
En Estados Unidos, las ventas bajaron 4% y el flujo de operación disminuyó 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Cemex atribuyó este resultado a condiciones climáticas inusualmente frías en enero y a un día hábil menos durante el trimestre.
El volumen de cemento cayó 3% y el de concreto 4%. Los precios de estos materiales se mantuvieron estables en dólares.
El margen de flujo de operación se redujo de 19.2% a 15.9%. La empresa explicó que, ajustado por los gastos de mantenimiento y la pérdida de volúmenes, el margen se habría mantenido estable.
En el segmento de agregados, los precios crecieron 6% respecto al primer trimestre del año anterior, impulsados por una mejor combinación de productos y mercados.