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Interceramic cierra ciclo bursátil y activa plan para duplicar ingresos al 2030

La empresa volvió a ser familiar tras un refinanciamiento con 640 millones de dólares.
mar 10 junio 2025 03:20 PM
Así es como Interceramic planea duplicar ingresos antes de 2030
Víctor Almeida, CEO de Interceramic, quiere fortalecer a la empresa en el mercado estadounidense a través del retail.

Interceramic completó un proceso de reestructuración financiera que marcó el cierre de su etapa como empresa pública, a finales de 2024. El movimiento también formalizó el regreso de la empresa al control de la familia Almeida, quien la fundó en 1979.

"Queremos conservar la empresa a largo plazo. Queremos que sea una empresa familiar, generacional", dijo Víctor Almeida, presidente ejecutivo de Interceramic.

Esa decisión dio origen al Proyecto 2030, una estrategia que, bajo las manos de los hermanos, que heredaron la compañía, busca duplicar los ingresos antes del final de la década y ampliar la presencia de la compañía en el mercado estadounidense.

El plan para los próximos cincos años contempla una reentrada al mercado de Estados Unidos con un enfoque en venta directa al consumidor, una estrategia distinta a la que la empresa tuvo en el pasado. También fortalecerá su red de 444 tiendas en México y Centroamérica.

"Controlamos todo, desde la mina hasta la casa. Eso casi no existe en el mundo", dijo Almeida.

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En este nuevo esquema, el valor de la empresa ya no está ligado a su cotización bursátil. "El valor es la empresa vista de adentro: la marca, la tecnología, los colaboradores", explicó.

En 2024, los ingresos de Interceramic fueron de 11,130 millones de pesos. Dos años antes alcanzaron 14,013 millones.

La operación obtuvo un financiamiento por 640 millones de dólares, encabezado por ArtCap Strategies. Los recursos permitieron respaldar la Oferta Pública de Adquisición lanzada por Holding Lupo Corporation y refinanciar la deuda corporativa existente.

Además, contó con la participación de bancos como BBVA, Bladex y BNP Paribas, entre otros. Para Almeida, el respaldo de estas entidades fue clave para ejecutar un plan financiero a largo plazo. "A la hora de la hora, había apetito", señaló.

Proyecto 2030

La estrategia operativa incluye una línea de productos que busca diferenciarse a través del diseño, la durabilidad y la tecnología, dice Almeida. Para ello, Interceramic desarrolló materiales que imitan acabados como mármol y madera.

"Parece mármol, pero es un producto muy superior. No se mancha, no se raya, no le afecta la humedad", explicó el directivo.

A la par, el programa Planeta Interceramic estructura sus acciones en tres ejes: medio ambiente, responsabilidad social y condiciones laborales. Entre sus proyectos ambientales destaca la restauración de arrecifes de coral en la Riviera Maya.

En el ámbito social, la empresa opera la Fundación Vida Digna, centrada en salud y educación para niños rarámuris de la Sierra Tarahumara.

En sus operaciones industriales, Interceramic cuenta con certificaciones de sustentabilidad en procesos y productos. La empresa prioriza materias primas y procesos que reduzcan el impacto ambiental.

Planeación a largo plazo

La nueva estructura permite establecer metas sin depender de los ritmos del mercado bursátil. "Puedes planear muy bien a largo plazo. Sabes que vas a tener un año lento, uno bueno, otro lento, pero estás viendo a cinco años", dijo Almeida.

Según el CEO, el rumbo de la empresa responde a una visión de continuidad. "No queremos vender. Vamos a consolidar bien a la empresa y seguir adelante de esta forma", afirmó.

Aunque el entorno económico en México muestra estancamiento, la compañía proyecta que el crecimiento de la demanda por productos de mayor valor agregado permitirá avanzar hacia sus metas.

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