Publicidad

Constructoras y gobierno priorizarán logística en 2026

Tras un año dedicado a la planeación, Altagracia Gómez afirmó que 2026 iniciará con la ejecución de polos de bienestar y naves industriales.
mié 10 diciembre 2025 02:09 PM
“El sector de construcción es prioritario del Plan México”: la razón por la que será vital en 2026
Inversiones mixtas y polos de bienestar son algunos de los ejes que regirán el 2026. (photovs/Getty Images)

Al cierre de 2025, la industria de la construcción se coloca en el centro de la agenda para 2026. La definición de nuevas inversiones, infraestructura y colaboración entre empresas y gobierno se consolida como uno de los pilares del llamado Plan México, con objetivos definidos para el próximo año: desarrollar polos de bienestar, nuevos esquemas de inversión mixta y 100 parques industriales en el país.

Durante el Encuentro Nacional de Constructores, Altagracia Gómez, presidenta del Consejo Asesor Empresarial, describió al sector como motor del crecimiento económico y uno de los que más contribuye al empleo y al contenido nacional. “El sector de construcción es el sector prioritario del Plan México”, dijo.

Enfatizó que por cada vivienda nueva se generan más de ocho empleos y que la cadena del cemento, acero y vidrio impulsa la producción local por arriba del 50% del contenido nacional.

Publicidad

El objetivo: la logística

La empresaria recalcó que, a pesar de que México es una de las cinco economías más dinámicas del mundo, se encuentra en la posición 57 en capacidad logística, “por eso que el tamaño de la oportunidad que tenemos para trabajar junto (...) gobiernos, empresarios y empresarias y desde luego sociedad civil y sector académico”, dijo durante la inauguración del evento.

Por ello, uno de los ejes principales para 2026 que se plantearon este año entre el gobierno federal y las empresas de construcción, dijo, serán los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, polígonos territoriales con infraestructura específica, incentivos fiscales y facilidades administrativas que buscan fomentar la actividad económica en regiones estratégicas.

Según decretos y presentaciones oficiales del gobierno federal, se trata de espacios con reducción de tiempos de permisos, ventanilla única de inversión y un enfoque de planeación urbana que integre empleo, vivienda, movilidad y servicios como escuelas y clínicas.

Altagracia Gómez señaló que al plan se incorporaron 15 polos adicionales a partir de mayo, que se planea tengan empresas ancla que impulsen el desarrollo regional. Estos nuevos esquemas también apuntan a cadenas productivas más fuertes, oportunidades para Pymes e integración de mano de obra especializada.

Los estímulos fiscales están definidos para empresas mexicanas que invierten en capacidad productiva y extranjeras que se relocalicen en los polos, con deducción inmediata del 100% en activos fijos nuevos y deducciones adicionales del 25% en programas de capacitación e investigación. La vigencia se mantiene hasta 2030, de acuerdo con el gobierno federal.

Inversión mixta y financiamiento

El segundo eje para 2026 será la colaboración público-privada. La presidenta del Consejo Asesor Empresarial adelantó que en las próximas semanas se presentarán nuevos esquemas de inversión mixta para acelerar el desarrollo de infraestructura federal y local, acompañada por la industria de la construcción.

Publicidad

Esta fue una de las demandas de Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante el evento: “Es indispensable impulsar esquemas de inversiones mixtas, transparentes y con un plan de inversión. Legales y con profundo enfoque social. Solo así podremos aprovechar el nearshoring y acelerar el crecimiento y el bienestar”, dijo.

Este 2025 hay tres proyectos en etapa de preinversión bajo este esquema, que combina recursos públicos y privados: carretera Las Varas-Platanitos, Autopista Cardel-La Tinaja y el Libramiento de Champotón, de acuerdo con Proyectos México.

Altagracia Gómez
La titular del Consejo Asesor Empresarial anunció nuevos proyectos de inversión mixta que serán dados a conocer las próximas semanas por Claudia Sheinbaum. (Anylú Hinojosa-Peña/Expansión)

La promesa de las 100 naves

El tercer componente anunciado durante 2025 rumbo a 2026 es el programa de 100 nuevos parques industriales.

Gómez afirmó que el Consejo trabaja, de la mano con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en un plan orientado a la relocalización de cadenas de suministro de Asia de manera rentable para el país.

La estrategia, impulsada por el gobierno federal, considera vocaciones productivas diferenciadas por región, disponibilidad de agua, infraestructura existente y energía, con el objetivo de garantizar condiciones para inversión sustentable.

Capacitación y fuerza laboral para sostener las obras

Para que estos proyectos prosperen, uno de los temas señalados por el Consejo fue la formación técnica. Se planea fortalecer la capacitación para oficios vinculados a la construcción: soldadores, electricistas, carpinteros, herreros y operadores de maquinaria, entre otros.

Gómez recordó que con este plan se lograrán alcanzar metas estructurales encaminadas a que la inversión represente 25% del PIB.

“Tenemos que aprender a trabajar juntos. Gobiernos, empresarios y sociedad civil”, señaló Gómez al reiterar que, cuando se construyen puentes, caminos y aeropuertos, también se construye un nuevo país”.

Con los cimientos de esta planeación colocados durante 2025, el próximo año comienza la etapa de ejecución para definir cómo y dónde se materializarán las inversiones que moverán a la construcción y a la economía nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad