Publicidad
Publicidad

Ferroviarias anuncian inversiones en México por más de 13,000 mdp

Ferromex, Ferrosur, Kansas City Southern y Ferrovalle dieron a conocer su plan de inversión 2019; la mayor parte de los recursos se destinarán a infraestructura.
mié 27 marzo 2019 09:33 AM
expo rail 2019
El 26 de marzo de 2019 se inauguró la 18 edición de Exporail.

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas ferroviarias anunciaron el martes un monto de inversión en conjunto de más de 13,000 millones de pesos para este año en infraestructura.

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur, de Grupo México, estiman invertir durante este año 555.8 millones de dólares, equivalente a 10,560 millones de pesos aproximadamente, en cuatro grandes rubros, anunció Lorenzo Reyes Retana, director general de Planeación y Proyectos de la empresa.

En el marco de la 18 edición de Exporail, indicó que esta inversión se destinará a infraestructura, que comprende elementos como la rehabilitación de la vía, telecomunicaciones y señales, entre otros, así como en equipo, que contempla la adquisición de unidades motrices y de arrastre.

También se asignarán recursos a la rehabilitación de locomotoras, carros y maquinarias de vía, y a la adquisición y reemplazo vehicular. El rubro de capacidad, por su parte, implica la construcción de laderos, patios y terminales, dobles vías, así como la ejecución de los libramientos de Celaya y Monterrey.

Lee: Al Tren México-Toluca le faltan recursos para las obras de 2019

Además están contemplados los proyectos corporativos y comerciales, que se refieren a la remodelación de oficinas y a la realización de proyectos de conexión con clientes para brindar un mejor servicio.

Publicidad

En el acto, el presidente ejecutivo de Ferromex, Alfredo Casar, destacó el papel de la industria ferroviaria en el desarrollo económico nacional.

Expuso que los tres retos del sector consisten en incrementar la participación del ferrocarril de carga, que hoy es de 25%; garantizar el libre tránsito del ferrocarril, y coadyuvar para que éste siga siendo un agente de beneficio social, generando empleos de calidad y contribuyendo al desarrollo de las comunidades por donde transita.

En tanto, Kansas City Southern dio a conocer que invertirá 123 millones de dólares, equivalentes a 2,337 millones de pesos aproximadamente, que se enfocarán principalmente a vías e infraestructura y equipo rodante.

Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) anunció una inversión por 189.2 millones de pesos para este año, que estará enfocada principalmente a proyectos de mantenimiento y desarrollo tecnológico, que permitirán garantizar la continuidad de las operaciones como una red ferroviaria segura, confiable y eficiente.

La empresa indicó que el componente más importante de las inversiones programáticas es la infraestructura, con un monto aproximado de 172.9 millones de pesos, asignados a vías principales, modernización del Sistema de Clasificación, al Control Centralizado de Tráfico (CCT), remediación ambiental, demoliciones y a la rehabilitación de pisos de concreto del área desaduanizada.

OPINIÓN: Línea 3 de Guadalajara: el tren de nunca acabar y sus daños colaterales

"Nuestras continuas inversiones reflejan nuestro compromiso de mejorar la seguridad, la capacidad y la fluidez de nuestro ferrocarril y terminal, y nos permiten satisfacer las necesidades de transporte de carga de nuestros clientes", dijo Erich Wetzel, director general de Ferrovalle.

Manifestó que los proyectos 2019 comprenden además el desarrollo de capacidad de las instalaciones de Ferrovalle Intermodal, la Terminal Ferroviaria de México, donde más de 501,219 contenedores se movieron durante 2018 por sus patios especializados, lo que representa 4.0% más que en 2017.

Además, como recursos destinados a la innovación en 2019, se incluye un monto significativo en Tecnologías de la Información (TI), por 11.3 millones de pesos, en la actualización de interfaces TMS por 7 millones de pesos y en la renovación de infraestructura y comunicaciones por 4.3 millones de pesos.

Con información de Notimex

Publicidad

Publicidad