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El Nuevo Puerto de Veracruz alista el inicio de operaciones a finales de junio

Con la ampliación que se construye en el puerto de Veracruz se estima que la capacidad se quintuplicará hacia 2025 al pasar de 24 millones a 95 millones de toneladas.
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El rompeolas que se construyó como parte del proyecto es el más grande de América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo Puerto de Veracruz alista su inicio de operaciones a finales de junio tras una serie de retrasos para ponerlo en marcha, ya que la nueva terminal del operador portuario Hutchison Ports recibirá el primer buque que marcará el inicio de los arribos en la Bahía Norte, informó la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

La primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz inició en 2013 y se construyó con una inversión de 31,000 millones de pesos, de los cuales 80% pertenece al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas (APP), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta fase consideró la construcción del rompeolas ponientes, terminado al 100%, y alcanza los cuatro kilómetros 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica, al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Panamá.

Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400,000 camiones de volteo de 20 toneladas cada uno, y requirió 26,582 elementos de concreto de tres, nueve, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Lee más: La primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz abrirá en junio

Se realizó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.

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El material producto del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al más en donde se construyen las cinco nuevas terminales, lo que equivale 184 hectáreas al mar.

Se contempla que para finales de este año entre en operación la terminal de fluidos para manejo de hidrocarburos y durante el primer trimestre de 2020 arranque la recepción de buques graneleros para carga agrícola y mineral.

Se estima que la capacidad del puerto se quintuplicará hacia 2025 al pasar de 24 millones a 95 millones de toneladas.

La Apiver expuso que a unas semanas del inicio de operaciones de la ampliación, el puerto ha registrado un movimiento de 11 millones 784,372 toneladas de enero a mayo del presente año.

Recordó que tan sólo en 2013, al inicio de la pasada administración, el movimiento fue de 9 millones 366,096 toneladas en el mismo periodo mencionado, es decir, un incremento de 25.8 por ciento.

El crecimiento en carga de contenedores fue de 2.3%, mientras que a granel agrícola fue de 5.7% y fluidos e hidrocarburos aumentaron 29.1 por ciento.

El puerto de Veracruz maneja siete segmentos de carga, que son contenedores, granel agrícola y mineral, carga general, autos, fluidos, petróleo y derivados, ya que posee características especiales frente a otras terminales del país.

Con información de Notimex

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