El Gobierno mexicano anuncia inversión de 100,000 mdp para tres puertos
CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno mexicano planea impulsar este sexenio tres grandes puertos: la continuación del Puerto de Veracruz y las ampliaciones de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, y de Puerto Progreso, obras que serán financiados con recursos públicos y privados.
Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, hizo el anuncio el martes y dijo que esos proyectos tendrán inversiones conjuntas por alrededor de 100,000 millones de pesos.
Entérate: El Nuevo Puerto de Veracruz alista el inicio de operaciones a finales de junio
Al participar en la Expo Carga 2019, que comenzó el 25 de junio y finalizará el jueves 27, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que entre las estrategias para desarrollar a la marina mercante nacional, además de carreteras marinas en el Golfo y Pacífico, está la reactivación de la industria naval.
Gutiérrez dijo que para lograr un impulso al sector de manera integral faltaba un ingrediente: dónde reparar y construir los barcos, pues aunque México cuenta con 17 astilleros, en su son mayoría ociosos, salvo los casos de Ensenada y Mazatlán, en el Pacífico, y el de Veracruz y Tampico, en el Golfo.
Esto te puede interesar: El Nuevo Puerto de Veracruz será inteligente
Para López Gutiérrez, el objetivo es "cerrar el círculo" a través de convenios para llegar a una primera etapa de modernización, luego iniciar el proceso de construcción de embarcaciones en los distintos astilleros.
De esta manera se estimulará a la industria naval y se tendrán embarcaciones para alcanzar el objetivo de contar con un sistema integral de transporte, dijo el funcionario en el evento de acuerdo con información de la SCT.