Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cenapred tendrá un centro alterno fuera de la CDMX

El Gobierno federal planea construir una segunda sede para asegurar las operaciones de protección civil en caso de que el primer complejo sufra daños en un desastre.
jue 18 julio 2019 02:43 PM
Cenapred
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

CIUDAD DE MÉXICO. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció este jueves el plan del Gobierno federal de construir un "centro espejo" del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), fuera de la Ciudad de México, así como de incluir a cuando menos 40,000 participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en tareas de protección civil.

Tras una reunión a la que asistieron representantes de las 18 entidades más afectadas por fenómenos meteorológicos y sísmicos, Durazo dijo que este es uno de los planteamientos en los que coincidieron autoridades federales y estatales. El objetivo —añadió— es ampliar la red de monitoreo y prevención de fenómenos naturales que puedan afectar a la población.

"De manera conjunta, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional construirán un proyecto técnico-financiero que permita ampliar la red sísmica mexicana y la instalación de un centro alterno de monitoreo... Faltan algunos estados por cubrir de esta red y se requiere tener un centro espejo de monitoreo ante la eventualidad de algún daño en estas instalaciones (del Cenapred)", señaló Durazo.

Lee más: Científicos: Ni Línea 12 ni extracción de agua causan microsismos en la CDMX

En conferencia de prensa, el secretario dijo que el planteamiento apenas fue recogido en este encuentro y más adelante será sometido a la aprobación de las autoridades del país.

Durante la reunión también se expuso la necesidad de coordinar, armonizar y estandarizar los procedimientos y protocolos de actuación ante sismos, adaptándolos a las diversas condiciones locales mediante mesas de trabajo entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Publicidad

Otro punto tocado durante el encuentro y contemplado en el plan de prevención es consolidar la cultura de la protección civil. Para ello, se plantea integrar el tema al Sistema Educativo Nacional, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Más información: Fallas estructurales en columnas que debes identificar

"Hemos integrado ya a 9,000 jóvenes (de Jóvenes Construyendo el Futuro), el presidente ha aprobado un presupuesto para que, del programa, 40,000 de ellos se dediquen a las tareas de protección civil en sus comunidades", dijo el secretario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció esta semana la puesta en marcha del Plan PrevenSismo, el cual considera las bases de coordinación, ante un sismo de gran magnitud, entre el gobierno de México y las entidades federativas. Se prevé que dicha coordinación se dé a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual actuará en el marco del Plan Nacional de Respuesta MX, gestionando esfuerzos desde el seno del Comité Nacional de Emergencias (CNE).

Publicidad
Publicidad