Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal revoca otras cuatros suspensiones contra la obra de Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches denuncia ausencia de imparcialidad entre los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
vie 11 octubre 2019 01:48 PM
santa lucía
Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrado que revisaba las suspensiones contra Santa Lucía, fue suspendidode su cargo por haberse hallado "inconsistencias graves en su situación financiera", informó la autoridad judicial el jueves.

CIUDAD DE MÉXICO. El colectivo #NoMásDerroches dio a conocer este viernes las revocaciones de otras cuatro suspensiones contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, además de la revocación revelada el martes pasado, y denunció pérdida de imparcialidad entre los magistrados encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales ordenadas hasta ahora.

#NoMásDerroches agregó en un comunicado que hay otras suspensiones aún vigentes obtenidas por el colectivo.

El grupo explicó que el jueves, cuando estaba prevista la revisión de cuatro suspensiones, presentó un impedimento a dos de los magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El impedimento se presentó "con base en que existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad por parte de dichos juzgadores".

Lee también: AMLO defiende que la información sobre Santa Lucía se reserve

De acuerdo con la Ley de Amparo, un impedimento fundado debe ser resuelto por otro tribunal colegiado pues no se puede ser juez y parte. No obstante, los mismos magistrados sujetos del impedimento, desecharon el recurso. Esto, pese a que un tercer magistrado, Jorge Arturo Camero Ocampo, hizo ver que no era correcta dicha actuación y que el impedimento debía ser enviado a otro tribunal colegiado, explica #NoMásDerroches.

Publicidad

Finalmente, los recursos de revisión previstos para el día se resolvieron -por mayoría de dos votos contra uno- de manera favorable al gobierno federal, por lo que se revocaron cuatro suspensiones contra la construcción.

El voto en contra fue de Jorge Arturo Camero Ocampo, quien ayer mismo jueves fue suspendido de su cargo por haberse hallado "inconsistencias graves en su situación financiera", según informó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin develar la identidad dl magistrado, aunque más tarde se confirmó.

Esta semana se revocaron en total cinco suspensiones de alrededor de ocho otorgadas en favor de #NoMásDerroches.

Más información: #NoMásDerroches pide a la Suprema Corte atraer caso Santa Lucía

El recurso de impedimento que presentó el colectivo contra dos magistrados se funda en cuatro razones: "i) el cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes, ii) la posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia, iii) la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y iv) la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal.

#NoMásDerroches solicitó el lunes pasado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del aeropuerto civil de Santa Lucía, al acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los militares de realizar una intervención desmedida en los litigios que deberán definir el futuro de la terminal aérea.

El juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, dio la razón el martes martes a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido de que el aeropuerto y base militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas para la seguridad nacional, por lo que declaró fundado el incidente de revocación de una de las suspensiones definitivas de la obra.

Lee más: Un juez federal revoca una suspensión de obras en Santa Lucí a

En su conferencia matutina del jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que toda la información relacionada con el proyecto de aeropuerto civil en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, se abrirá al público en cuento finalice el proceso legal por los amparos; esto luego de que se diera a conocer que la Sedena reservó la información por cinco años.

Publicidad
Publicidad