Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora y la Ciudad de México buscan edificios eficientes

Ambas entidades pretenden reducir el gasto de electricidad en inmuebles verticales, los cuales consumen 18% de la demanda energética total.
mié 04 marzo 2020 05:00 AM
stock chart
Edificios residenciales, comerciales y públicos consumen alrededor de 18% del gasto total de energía.

En México, la Secretaría de Energía estima que edificios residenciales, comerciales y públicos consumen alrededor de 18% del gasto total de energía; cifra que aumenta a 40% a nivel mundial, según la Asamblea del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De manera desagregada, los inmuebles verticales de vivienda consumen 83%, mientras que los de uso residencial 14% y los del sector público 3%. Además, son responsables de 12% del total de las emisiones de CO2e (gases de efecto invernadero).

Publicidad

Ante este panorama, los gobiernos de Sonora y Ciudad de México lanzaron el Reto de Edificios Eficientes, el cual forma parte del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones de la ONU y tiene como objetivo lograr un ahorro mínimo de 10% en el consumo energético de cada edificación inscrita durante 12 meses.

“Más que una competencia, el reto busca formar redes de trabajo y conocimiento entre los participantes para que compartan experiencias y mejores prácticas, con la finalidad de encontrar soluciones en conjunto”, explica Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética en WRI México.

Más detalles

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

El reto no tiene costo para las empresas y organizaciones que quieran participar. En CDMX las incripciones cierran el19 de marzo ( www.wrimexico.org ) y en Sonora el 31 de marzo ( https//cedes.gob.mx ).

Cada participante podrá inscribir a una o varias edificaciones, para lo cual deberán entregar el comprobante de su facturación de consumo eléctrico mínimo de los últimos 12 meses (idealmente de los últimos cinco años), datos de la superficie construida, número de empleados y de equipamiento en el inmueble, además de una carta de interés y un acuerdo de confidencialidad.

Publicidad

Analizar los datos consumo permite comprender los hábitos de consumo y las fuentes potenciales de ahorro. En opinión de Hebert León Sánchez, director de Eficiencia Energética en la Edificación de la Conuee, “a partir de estos ahorros los participantes en el reto podrían invertir más en equipos de alta eficiencia que conlleven a un mayor ahorro a mediano plazo. Y si no logran alcanzar la meta, detectar qué fue lo que faltó y cómo están ocupando la energía”.

León Sánchez está seguro de que 5% del consumo energético puede reducirse con acciones de nula o baja inversión, por ejemplo, apagar las luminarias y pantallas en áreas mientras no se estén ocupando.

Apoyo especializado

Los participantes recibirán acompañamiento y asesoramiento técnico para realizar diagnósticos e implementaciones en eficiencia energética con un enfoque costo-efectivo.

El comité técnico, conformado por expertos de Conuee, WRI y UNAM, brindará asesoramiento a los participantes a través de talleres, reuniones, webinars, además de información en torno a las certificaciones ambientales a las que pueden hacerse acreedores. También ofrecerá apoyo puntual a las primeras 15 edificaciones inscritas.

Publicidad

“La eficiencia energética contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, avanzar en el cumplimiento de metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la calidad de vida al interior de los inmuebles, así como generar nuevos mercados y empleos verdes”, destaca Loutfi, quien anticipa que a esta iniciativa podrían sumarse los gobiernos de Jalisco, Nuevo León, Campeche, Yucatán, Mérida y Quintana Roo.

Los especialistas consultados comentaron que la manera en que es concebido un edificio va a reflejarse durante toda su vida útil. De ahí la importancia de que sean diseñados pensados en su uso y habitantes.

La Agencia Internacional de Energía sugiere que las emisiones del sector contribuirían al aumento de hasta 6 grados de calentamiento global si se continúa con las tendencias de la industria, en ausencia de acciones correctivas y mitigación.

Publicidad
Publicidad