Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 estrategias para garantizar la vivienda durante la pandemia del Covid-19

La Coalición Internacional para el Hábitat pidió a gobiernos realizar acciones que ayuden a población vulnerable a permanecer en sus inmuebles.
mié 25 marzo 2020 04:46 PM
Vector of a hand picking up a house. Property for sale, real estate concept
Garanrizar la vivienda durante la oandemia de Covid-19.

Gobiernos locales han solicitado a la población permanecer en sus hogares, en la medida de lo posible, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). A consecuencia, algunos negocios han tenido que cerrar para evitar las reuniones numerosas o por la baja demanda. De la misma manera, trabajadores informales han tenido que abandonar sus empleos y, por lo tanto, han obtenido menos ingresos.

Por lo que pagar un alquiler o hipoteca se ha vuelto un problema para las personas que tienen recursos limitados. Muchos de ellos corren el riesgo de ser desalojados si no cuentan con una ayuda adicional para solventar estos gastos. Así que la Coalición Internacional para el Hábitat enumeró cuatro objetivos para garantizar el derecho a la vivienda.

Publicidad

En primer lugar han pedido suspender desalojos durante el tiempo que dura la pandemia. Esto, además evitará que haya más contagios, ya que representa un riesgo sanitario que las personas permanezcan fuera de sus viviendas.

  1. Suspender pago de rentas, suministros básicos además de préstamos o créditos hipotecarios para las personas que obtengan menos ingresos esta temporada. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recientemente informó que se detendría la cobranza de estas formas de financiamiento durante tres meses y después se diluyen en el resto del tiempo.
  2. Ofrecer vivienda y alternativas de servicios a las personas que no tengan sitios en donde resguardarse ni acceso a medidas de higiene óptimas. Tal es el caso de personas en situación de calle, desalojados, migrantes y presos.
  3. Detener cortes de servicios de agua y saneamiento, ya que al hacerlo. ya sea por falta de pago u otros motivos, se pone en riesgo la salud de la población. La limpieza e higiene corporal son necesarias para evitar el contagio del Covid-19.

Esta no es la única organización que ha solicitado a los gobiernos tomar medidas para salvaguardar a los grupos vulnerables. También ONU-Hábitat emitió recomendaciones para que las autoridades pongan más atención a las zonas marginadas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad