Amazon, Mercado libre, y algunos retailers, como Liverpool, son los clientes que más demandan naves industriales. Ramírez apuntó que ahora esos centros de distribución se concentran desde la carretera de Tepoztlán hasta el Arco Norte, pero como el comercio electrónico se guía por las gráficas económicas del consumo muy pronto se verán expansiones de naves de este tipo en Puebla, Monterrey y Guadalajara.
Además, como las ventas en punto físico ya están siendo las más afectadas ante el Covid-19, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) observa “la economía digital está experimentando un crecimiento significativo, que refleja mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada a Internet”
La situación de emergencia ante. El coronavirus “puede ser el impulso para que las empresas consideren seriamente revisar su estrategia omnicanal” y tomen las mejores prácticas implementadas en otras regiones que enfrentan actualmente un escenario de emergencia similar y “las aprovechen para su crecimiento”, considera.
La AMVO refiere algunos ejemplos en su documento Coronavirus. Impacto para el comercio electrónico. Consejos para las empresas. Refiere que en China los consumidores recurrieron a los alimentos en línea para su suministro diario. “De acuerdo con cifras del minorista francés Carrefour, las entregas de verduras aumentaron un 600% durante el período del Año Nuevo Lunar; y el minorista online chino JD.com informó que sus ventas de comestibles en línea crecieron 215%, en comparación con el año pasado”.
Otro caso mencionado es el de Corea del Sur, ahí el retailer en línea WeMakePrice “reportó un alza de 700% en productos de salud y comida, en comparación con el mismo periodo de 2019. Los juguetes también presentaron un incremento de 360% en ventas online en el país asiático”.