Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La emergencia sanitaria impulsará los centros de distribución

La aceleración de transacciones digitales que impone el Covid-19 demandará nuevos centros de distribución, el reto será hallar espacio disponible.
mié 25 marzo 2020 01:50 PM
Close-up of unrecognizable delivery man with cardboard box.
El Covid-19 ha impulsado las compras por internet y, por lo tanto, de centros de distribución.

Los centros de distribución son el segmento de mayor demanda en el sector inmobiliario industrial a causa de la creciente actividad en el comercio electrónico. Las previsiones para el resto del año son alentadoras, puesto que la expansión de la emergencia por el Covid-19 ha hecho de las transacciones digitales la opción más viable para solucionar el impedimento del contacto físico.

La demanda de los centros de distribución crece a un ritmo de 700,000 m2 por año, es decir “a pasos agigantados”, mencionó Gerardo Ramírez, Sior Industrial de JLL. Tanto Ciudad de México como Estado de México, son las entidades con la actividad más importante, dada la concentración poblacional de 25 millones de habitantes.

Publicidad

Amazon, Mercado libre, y algunos retailers, como Liverpool, son los clientes que más demandan naves industriales. Ramírez apuntó que ahora esos centros de distribución se concentran desde la carretera de Tepoztlán hasta el Arco Norte, pero como el comercio electrónico se guía por las gráficas económicas del consumo muy pronto se verán expansiones de naves de este tipo en Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Además, como las ventas en punto físico ya están siendo las más afectadas ante el Covid-19, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) observa “la economía digital está experimentando un crecimiento significativo, que refleja mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada a Internet”

La situación de emergencia ante. El coronavirus “puede ser el impulso para que las empresas consideren seriamente revisar su estrategia omnicanal” y tomen las mejores prácticas implementadas en otras regiones que enfrentan actualmente un escenario de emergencia similar y “las aprovechen para su crecimiento”, considera.

La AMVO refiere algunos ejemplos en su documento Coronavirus. Impacto para el comercio electrónico. Consejos para las empresas. Refiere que en China los consumidores recurrieron a los alimentos en línea para su suministro diario. “De acuerdo con cifras del minorista francés Carrefour, las entregas de verduras aumentaron un 600% durante el período del Año Nuevo Lunar; y el minorista online chino JD.com informó que sus ventas de comestibles en línea crecieron 215%, en comparación con el año pasado”.

Otro caso mencionado es el de Corea del Sur, ahí el retailer en línea WeMakePrice “reportó un alza de 700% en productos de salud y comida, en comparación con el mismo periodo de 2019. Los juguetes también presentaron un incremento de 360% en ventas online en el país asiático”.

Publicidad

Mientras que en Italia “las ventas en línea registraron un pico durante el mes de febrero, en contraste con 2019”.

JLL señala que ya “existe una demanda sostenida” de centros de distribución en la zona centro del país, que se ha detenido un poco “por no tener más espacios disponibles”.

Ante el retraso en la firma de TMEC, ya aporbado. Ahora por las tres naciones involucradas, el año pasado se detuvieron las inversiones en el sector. Y se optó por construir solo bajo el modelo de “trajes a la medida”, es decir bajo pedido.

El sector inmobiliario industrial en general es uno de los más seguros para el inversionista dada la cualidad de las construcciones, más flexibles y atemporales, en comparación con el de oficinas. Aquí la tasa de desocupación ha sido históricamente baja, de un dígito. “Es un mercado sano, incluso cuando la disponibilidad se dispara a. dos dígitos, lo que ocurre es que las rentas empiezan a competir y a estabilizarse”, comenta Gerardo Ramírez. También precisa que las tasas de retorno de inversión en este sector suelen ser del 12 %.

En 2019 el sector industrial reportó una tasa de crecimiento del 4.41% en comparación con el año anterior. El precio promedio de renta rondó 4.42 dólares por metro cuadrado. El inventario disponible es de 4,279,550 m2, mientras que el total suma ya más de 77 millones de m2. La tasa d. disponibilidad se situó en 5.55 por ciento.

Publicidad

Publicidad
Publicidad