Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 estados en riesgo por insuficiente infraestructura médica

En el país hay un déficit de 23,600 camas para atender a personas contagiadas de Covid-19.
lun 06 abril 2020 03:37 PM
Empty Hospital Ward
Ocho estados tienen infraestructura médica menor al promedio nacional.

Ocho estados en México cuentan con una infraestructura para servicios de salud debajo del promedio nacional, por lo que se encuentran en mayor riesgo de no poder atender a personas contagiadas por Covid-19 , según un estudio del Instituto Farmacéutico (Inefam).

“El sistema público nacional de salud puede disponer solamente de 15,043 camas censables (que son de uso regular) y 6,344 camas no censables (que son de tránsito y no generan egresos hospitalarios”; comunicaron. Es decir, en total hay 21,387 camas disponibles para atender la contingencia, lo que representa un déficit de 23,600 camas.

Publicidad

Si el punto máximo de número de contagios en México llega en un solo momento, se necesitarían 45,000 camas para atender a los pacientes. Los lugares en donde hay mayor riesgo de no tener suficiente infraestructura ya construida con la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Su cobertura no alcanza el promedio nacional de 82.2%.

Sin embargo, el número de camas disponibles para personas contagiadas de Covid-19 no es la única deficiencia. Tampoco hay suficientes respiradores artificiales en el sector público y privado. En total hay 5,000, mientras se estima que se pueden llegar a necesitar 45,000. Por lo que distintas organizaciones han buscado la manera de fabricar y donar este componente. Uno de lo principales efectos del coronavirus es la dificultad de respirar.

¿Qué es el coronavirus? | #Clip

Según el Inefam, México está por debajo de otros países de la región en cuanto a número de respiradores con los que cuentran. La cifra representa que hay 3.84 dispositivos por cada 100,000 habitantes; mientras que en otros países como Chile, la tasa es de 8.8, en Colombia de 10.6, Ecuador 7 , brasil 31.4 y Argentina 19.3.

Esta deficiencia en la infraestructura hospitalaria y la falta de equipo ha provocado que lugares se adapten para poder atender a las personas contagiadas, o que surjan nuevas modalidades de unidades hospitalarias. En Hidalgo, por ejemplo, se ha instalado un hospital inflable que cuenta con salas de operaciones y otras especialidades para atender emergencias derivadas de la pandemia.

Publicidad

Publicidad
Publicidad