Si el punto máximo de número de contagios en México llega en un solo momento, se necesitarían 45,000 camas para atender a los pacientes. Los lugares en donde hay mayor riesgo de no tener suficiente infraestructura ya construida con la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Su cobertura no alcanza el promedio nacional de 82.2%.
Sin embargo, el número de camas disponibles para personas contagiadas de Covid-19 no es la única deficiencia. Tampoco hay suficientes respiradores artificiales en el sector público y privado. En total hay 5,000, mientras se estima que se pueden llegar a necesitar 45,000. Por lo que distintas organizaciones han buscado la manera de fabricar y donar este componente. Uno de lo principales efectos del coronavirus es la dificultad de respirar.
¿Qué es el coronavirus? | #Clip
Según el Inefam, México está por debajo de otros países de la región en cuanto a número de respiradores con los que cuentran. La cifra representa que hay 3.84 dispositivos por cada 100,000 habitantes; mientras que en otros países como Chile, la tasa es de 8.8, en Colombia de 10.6, Ecuador 7 , brasil 31.4 y Argentina 19.3.
Esta deficiencia en la infraestructura hospitalaria y la falta de equipo ha provocado que lugares se adapten para poder atender a las personas contagiadas, o que surjan nuevas modalidades de unidades hospitalarias. En Hidalgo, por ejemplo, se ha instalado un hospital inflable que cuenta con salas de operaciones y otras especialidades para atender emergencias derivadas de la pandemia.