En enero de este año aún continuaba un repunte en la construcción de espacios industriales, ya que había “salpicado” la tendencia que venía del año anterior. Sin embargo, la actividad comenzó a bajar en febrero debido a la contingencia sanitaria, lo que dio como resultado una caída de 34.27%
Un mes después, cuando comenzaron las medidas de distancia social para evitar la propagación del coronavirus, empresas se vieron obligadas a suspender sus actividades, por lo que sólo se comenzó la construcción de 186,227 metros cuadrados, es decir, 33.11% menos que el año anterior.
En tanto abril se edificaron 81,733 metros cuadrados de inmuebles industriales en total, 51.85% menos que durante el mismo mes en 2019.
Desarrolladoras como Vesta y Fibra Terrafina suspendieron proyectos especulativos y built-to-suit para preservar la liquidez de sus empresas y poder mantenerse a flote durante la crisis económica provocada por la pandemia.
Sin embargo, hubo zonas en donde el inicio de obras durante el tercer y cuarto mes de este año superaron a las del 2019: en la Ciudad de México se iniciaron las obras de 169,738 metros cuadrados, lo que superó en 366.95% al año pasado.
En segundo lugar de crecimiento, según la inmobiliaria, se encuentra Ciudad Juárez, Chihuahua, con 29,072 metros cuadrados, lo que representa un incremento de 45.72% en comparación con el segundo bimestre de 2019.
Pero en el resto de mercados en el Bajío Occidental, Noreste y Norponiente de México, hubo caídas de entre 40 y 100%.