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¿Cómo hacer una ciudad inteligente?: El caso de Tequila, Jalisco

El poblado pasó de ser una zona completamente industrial a convertirse en un Pueblo Mágico con un sistema de toma de decisiones basado en tecnología.
mié 24 junio 2020 02:15 PM
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Tequila cuenta con datos que son usados para determinar acciones que debe tomar el gobierno y mejorar la calidad de vida de la población.

En México existen cuatro ciudades clasificadas como inteligentes: Maderas, en Querétaro, Smart en Puebla, Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco . Para lograr ser catalogadas como tal, no sólo han tenido que invertir en infraestructura tecnológica; sino que se ha tenido que transformar la gobernanza y organización de las comunidades.

El caso de Tequila es peculiar. Pasó de ser una ciudad completamente industrial a ser reconocida en el Smart Cities Study 2019 en tan sólo 15 años. ¿La clave? Crear un plan de diez puntos fundamentales con visión a mediano y largo plazo.

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Federico Arteaga, director del proyecto Tequila Inteligente, explicó en el webinar El caso Tequila como modelo de prevención y negocios, la estrategia que han seguido desde el 2003, año en que se decidió cambiar el enfoque del pueblo para hacerlo turístico.

Consta de los siguientes 10 elementos, que son replicables y sin los que no se podría edificar una ciudad inteligente, considera el experto:

  1. Tomar en cuenta las características de la ciudad. Determinar si es chica, mediana o grande, ya que se deben contemplar sus particularidades para desarrollar los planes de acción. No reaccionaría de la misma manera una estrategia establecida en Nueva York, a una en un Pueblo Mágico de Jalisco.
  2. El tipo de inteligencia deseada. Dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar y de la infraestructura de la que pueda disponerse, se pueden elegir las metas a alcanzar. Por ejemplo, Tequila apostó por construir Big Data Tequila, una base de datos utilizada para una gobernanza inteligente, ya que la información recolectada por distintos sistemas ayuda a realizar análisis para la mejora del tráfico, densidad de población y eventos recurrentes en tiempo real.
  3. Tomar en cuenta el tiempo necesario para lograrlo. Se debe ser realista con las etapas que necesitan realizarse para crear una ciudad inteligente, y establecer metas y métricas que permitan conocer el desarrollo del proyecto a lo largo del tiempo. Tequila espera alcanzar su objetivo en 2040.
  4. Identificar grupos de interés. Determinar y estudiar este factor puede ayudar a facilitar la implementación de la estrategia (por ejemplo, si la comunidad es predominantemente joven se pueden establecer herramientas digitales de manera más sencilla), además de saber cuáles son las necesidades de la población y quiénes son los agentes que pueden ayudar al desarrollo.
  5. Planear financiamiento. Para Fernando Arteaga este elemento es determinante en la viabilidad del proyecto, ya que se debe considerar que la inversión destinada al inicio se deberá continuar otorgando durante los años consiguientes. Comentó que hay gobiernos que dan una fuerte suma para iniciar el proyecto, pero al pasar el tiempo no pueden sostener el monto y la ciudad inteligente no logra hacerse realidad.
  6. Comunicación entre las industrias y gobierno. Los planes que se entablen en la ciudad que se convertirá en inteligente, necesitan de una gran coordinación entre todos los participantes.
  7. Tener Quick Wins. Este elemento es fundamental si se busca el apoyo de la sociedad, principalmente. Se trata de demostraciones acerca de los beneficios que traerá la ciudad inteligente a la población, a través de pequeños proyectos, aunque no sean fundamentales para toda la estrategia. En Tequila, Jalisco, se estableció wifi gratuito en la zona de mayor población, además de crearse una aplicación móvil en la que los comercios y servicios turísticos pudieron subir su información, de manera que fueron más accesibles para los visitantes.
  8. Revisar los estándares. Siempre es buena opción tener un ejemplo de lo que ha funcionado en ciudades inteligentes de otra parte del mundo, para determinar cuáles son los factores positivos que se deben tomar en cuenta y recibir asesoría para la construcción del proyecto.
  9. Uso de la tecnología. Aunque es importante, no es el elemento de mayor fuerza en el proyecto, ni el protagonista. Es sólo un vehículo para ayudar a recolectar información que será necesaria en la ciudad.
  10. Uso de métricas. Estas ayudarán a tomar mejores decisiones que mejoren la calidad de vida de la población. Puede ir desde la cantidad de personas que se reúnen en un sitio y así trazar nuevas rutas o puntos de reunión para que haya mayor distancia entre las personas, considerando el caso de la pandemia, hasta atención de accidentes en menor tiempo, debido a un seguimiento en tiempo real de las calles.
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La historia de Tequila

En 2003 se tomó la decisión de transformar esta ciudad de Jalisco en un sitio turístico, por lo que se buscó cumplir con los preceptos establecidos para ser un Pueblo Mágico. Dos años después, se estableció la Ruta del Tequila, que comprende ocho municipios y ayudó a darle relevancia al poblado.

En 2008 se estableció la meta de que la demarcación se convirtiera en una ciudad compacta, para que todos los servicios estuvieran cerca de la población. Además, se determinó un plan de ordenamiento del que se verían resultados en 2040. En 2011 se implementó el primer sistema con información territorial, que dio pie a que en 2013 se formara el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, para la cohesión institucional y social, además de toma de decisiones con base en datos.

Posteriormente se establecieron alianzas estratégicas con empresas como IBM, Telmex y National Geographic para hacer realidad que el Pueblo Mágico además se convirtiera en una ciudad inteligente. A 2020 se logró un incremento de 35% en turistas y 31% en bienes y servicios, un decremento de 61% en pobreza y 10% de crecimiento poblacional.

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