En el tema del ambiente térmico contempla la temperatura del aire, la temperatura radiante, la humedad relativa, la velocidad del aire, y su idoneidad en función de las actividades y vestimenta de los ocupantes.
Otro elemento fundamental para calidad del ambiente interior contemplado es la luz. En este aspecto, Hirata precisó que la norma tomaría en cuenta “los niveles de iluminación general y en superficies de trabajo, y el porcentaje de uso de iluminación natural”. Sin pasar por alto el desempeño energético.
Los avances tecnológicos de años recientes han tenido justamente como base el ahorro en el consumo de energía, pero ahora también están apuntando a una mejora sustancial en la calidad del ambiente interior.
Signify México, considerado uno de los líderes en iluminación, desarrolló sensores IoT en sus luminarias para monitorear el ambiente interior y son capaces de desempeñar tareas como la gestión de temperatura, la calidad del aire, los niveles de ruido y de luz diurna y humedad relativa.
En entrevista, el director general de Signify México, Pedro Martín, dijo que hoy más que nunca la administración de los espacios debe asegurar que haya distancia, menor densidad, limpieza adecuada y sanitización frecuente. “Todo eso lo vas a tener que hacer con personas adicionales o con sistemas que te ayuden a hacerlo”.
Interact Office e Interac Pro son los sistemas de iluminación inteligente de Signfiy, capaces de detectar concentraciones de personas y mandar indicadores para la toma decisiones.
Pedro Martín explicó: “Los puntos de luz se convierten en puntos de datos, y a partir de sensores de movimiento y calor recolectas datos con los que puedes actuar”. Además desde un celular o una laptop se pueden recibir reportes de fallas.
En el regreso a la “nueva normalidad”, el director de Signify mencionó que el sistema tiene la capacidad para apegarse a restricciones de ocupación de espacios en términos de densidad.
Por ejemplo, si se tiene una sala de juntas con capacidad para 12 personas pero ahora se debe mantener una distancia de 1.5 m entre cada individuo reduciendo la capacidad, los sensores en la luminarias detectan y reportan si el espacio está siendo usado por más personas de las indicadas.
Pero no sólo actúan como un ojo vigilante para limitar la densidad, estos también son capaces de reportar al sistema de aire acondicionado una mayor presencia, bajo la lectura de que hay más personas que generarán más calor del previsto y será necesario bajar dos grados la temperatura.
Pedro Martín incluso va más allá. Plantea que es posible que los reportes estadísticos de las luminarias den un perfil de utilización. De tal forma que si de las 10 salas de juntas que se tienen rentadas sólo se usan siete y las otras no se usaron nunca, se podrá tomar la decisión de rentar la mitad del piso en lugar de alquilarlo todo, y así tener ahorros importantes.
Lo anterior, se suma al ahorro en el consumo de energía eléctrica que implica cambiar de luminarias convencionales a led, el que se calcula en 80%. Además la tecnología led tiene una duración prolongada, de al menos 10 años, aseguró el director de Signify México. La inversión puede verse como un activo, la que además puede recuperarse en tres o cuatro años.
Estos sistemas inteligentes también permitirían contar con una aplicación con mapas de un corporativo para ubicar con facilidad una sala, sin necesidad de mayor contacto con otras personas.