Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedatu invertirá 2,400 millones de pesos en poblados aledaños a Santa Lucía

Realizarán mejoras de infraestructura, como parte de un acuerdo entre las autoridades y los municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
mié 12 agosto 2020 12:00 PM
A 104 días de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se lleva un avance casi del 4 por ciento
Santa Lucía.- Según reportes del gobierno federal, los materiales para la construcción de Santa Lucía son analizados por laboratorios independientes expertos en mecánica de suelo.

Siete municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, serán beneficiados con 2.4 mil millones de pesos en obras de infraestructura pública, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Del monto total, 1.2 mil millones de pesos serán para vivienda popular, 1.1 mil millones para regularización y 40 millones para planeación en Zumpango, Xaltocan, Tecámac, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlan y Tultepec.

Publicidad

La inversión en obra es parte de un acuerdo entre las autoridades y los poblados de la zona del que iniciaron conversaciones desde el 2019, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adquirió 1,215 hectáreas alrededor del aeropuerto, para su ampliación.

El 10 de marzo, a través de la Consulta Indígena realizada en la comunidad de San Miguel Xaltocan, se concluyó que la ayuda sería en infraestructura a los municipios.

“Estos municipios tienen enormes deficiencias, no hay espacios públicos, no hay zonas de esparcimiento, no hay mercados accesibles, las escuelas tienen deficiencias y esta inversión llega atender estas demandas”, dijo Octavio Fajardo, coordinador general de desarrollo metropolitano y movilidad de la Sedatu, en conferencia de prensa.

En San Miguel Xaltocan se invertirán 130 millones de pesos para la plaza cívica, mercado, espacio público, casa de cultura, museo de sitio, centro de salud, escuela secundaria y primaria y un jardín de niños.

Mientras que en Tultepec se creará el Museo de la Pirotecnia y del Mamut. En Zumpango se renovará el centro histórico y mercado municipal, además de un corredor comercial.

En Tultitlán se rehabilitará también el centro histórico, mercado, una biblioteca y unidad deportiva. Mientras que en Xaltenco se creará una casa de cultura, biblioteca y centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras acciones.

Ya se han realizado acciones, como la rehabilitación de pozos de agua potable y la declaratoria de terrenos nacionales.

Publicidad

Publicidad
Publicidad