Los jugadores
Esa tendencia ha impulsado el desarrollo de diversos espacios. Gerardo Ramírez mencionó algunos ejemplos como el de Fibra Uno (FUNO) que ha ido creciendo con su desarrollo San José, en Tepotzotlán. Prologis lo ha hecho con naves de 100,000 m2 rentadas a Amazon y Mercado Libre, y acaban de expandirse para alojar más empresas de logística como DHL y otras dedicadas a la distribución.
“No hay empresas de manufactura ni de producción. Son firmas que se dedican a la logística”, subrayó el SIOR industrial de JLL. Lugares como San Juan del Río y Arco Norte ahora se vuelven atractivos. Por ejemplo, la tienda departamental Liverpool está construyendo un centro de distribución de metrajes épicos, alrededor de 200,000 m2 en su fase final, para distribución.
Y hay otros desarrolladores, como David O’donell, quien construye el proyecto La Laguna, en Cuautitlán, de 100,000 m2 en tres naves. Mientras Prudential, a través de uno de sus socios, compró al lado de Ford una fábrica de teléfonos, para hacer tres naves para distribución también. “En esta zona hay, sobre todo, reconversiones”, dijo.
Santa Lucía, la nueva frontera
El experto de JLL observó que antes la “frontera de crecimiento” de los espacios industriales en el Estado de México era la caseta de Tepozotlán, pero “ahora la nueva frontera es el Arco Norte, porque han crecido los desarrollos hacia allá”. Y ante la creciente demanda de espacios, el futuro deja ver que la expansión puede ampliarse más aún.
“La demanda de espacios va a seguir creciendo, y se trata de espacio grandes, arriba de 50,000 m2”, y ante la falta de terrenos al norte de la cdmx, y la reconversión que experimenta la zona industrial, “el crecimiento debe abrirse por zonas como Huehuetoca y Teoloyucan”, mencionó Ramírez.
Hacia el futuro, consideró que con la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía se va a tener una mejor comunicación en esa zona, “porque el gobierno federal va a mejorar los accesos desde la carretera federal 57 al aeropuerto de Santa Lucía”, lo que detonará “mucho más terrenos para el crecimiento de centros de distribución de naves industriales”.
El aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Sedena
El gobierno federal presentó en marzo su plan de conectividad para el Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles que contempla un ramal del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, saliendo de la estación Lechería al aeropuerto con una longitud de 23 kilómetros, y dos viaductos elevados, ocho pasos vehiculares, tres estaciones intermedias, un puente ferroviario menor y 17 pasos peatonales.
Gerardo Ramíez explicó que al norte del Arco Norte, hay terrenos susceptibles de desarrollo para estos fines, pero están un poco más lejos, “es más conveniente estar de lado más cercano a la Ciudad de México, apostaría más hacia Teoloyucan y el camino que lleva a Santa Lucía”.
Además, dijo, hay muchos terrenos que no son ejidos, sino propiedad privada. “Toda esa zona era de ganaderos productores de leche, pero la cuenca lechera migró hacia Querétaro, y todas esas propiedades se han dedicado a la siembra o permanecido ociosas”.