Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fraccionamientos de condominios como transformadores de ciudades

Crear espacios con vivienda y servicios comerciales ayudaría en entornos sanitarios complejos, pues ayudarían a disminuir la movilidad de las personas.
lun 10 agosto 2020 03:52 PM
Top View of Street
Los fraccionamientos que incluyen zonas comerciales y sociales podrían ayudar a mitigar contingencias sanitarias.

Modificar el desarrollo de fraccionamientos condominales puede ayudar a crear ciudades más seguras y fuertes ante las pandemias, como la del coronavirus COVID-19, además de mejorar la calidad de vida de las personas.

Es necesario que estos espacios no solo se enfoquen a la vivienda, sino que también contemplen los espacios comerciales y sociales para crear microcomunidades. Esto permitiría que sus habitantes pudieran desarrollar su vida, casi por completo, sin tener que salir del espacio o trasladarse largos recorridos.

Publicidad

En el contexto actual, este tipo de organizaciones urbanísticas ayudarían a tener menos propagación del coronavirus, ya que las personas no tendrían que ocupar el transporte público, uno de los focos de infección debido a la cantidad de personas que lo utilizan todos los días, dijo el Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, experto en Sistemas Informáticos, durante el panel La importancia de la planeación urbana y arquitectónica en tiempos de pandemia: efectos y tendencias desde un enfoque económico, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La configuración ayudaría a aumentar la calidad de vida de las sociedades, además de una mejora del medio ambiente; “la emergencia sanitaria y económica debido a la pandemia no se debe tratar con medidas paliativas, sino con apuestas a largo plazo”, agregó Edgar Alejandro Cibrían, presidente de la AMIC.

“Esas son acciones muy simples que si se aplican repercutirán en elevar, primero, la economía en general, y, en segundo, el ingreso de la clase media en un 17% y de la clase pobre hasta en un 31%”, abundó.

Casi un millón de mexicanos quedaron sin empleo entre mayo y junio

Si a estas ciudades se les agrega el uso de la tecnología en el trabajo para crear sistemas de automatización, se harían aún más resistentes a las contingencias sanitarias. “Mientras no exista una vacuna, la mejor manera de mantenernos seguros es estando en casa; sin embargo, para que esto sea sostenible es necesario el desarrollo de herramientas tecnológicas como la creación de sistemas de supervisión remoto que nos permitan monitorear y ejecutar nuestras actividades de una manera segura y confiable”, dijo Beatriz Adriana Magaña, experta en Ingeniería Electrónica y Automatización.

Publicidad

Publicidad
Publicidad