Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de la Sedatu y ONU-Hábitat para la reactivación socioeconómica municipal

Crearon una guía que ayudará a los gobiernos locales a establecer estrategias que aseguren una transición de la pandemia a la nueva normalidad.
mié 19 agosto 2020 04:13 PM
Campeche, Mexico.
La Sedatu y ONU Hábitat crearon una guía para ayudar a los municipios en la reactivación económica.

Aunque la pandemia de coronavirus aún enferma y cobra la vida de cientos de personas en México y el mundo, los gobiernos y el sector privado han decidido comenzar a reactivar la economía de forma paulatina para evitar que una crisis económica más profunda azote a las naciones.

Sin embargo, esta reanudación de actividades productivas no es sencilla, por lo que en el país la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en colaboración con ONU Hábitat, crearon una guía para ayudar a los gobiernos municipales a recuperarse socioeconómicamente en un contexto en donde aún hay contagios de COVID-19.

Publicidad

“La línea de frente de la pandemia son los municipios. Pequeños, medianos, grandes, centros de población, remotos, bien ubicados… son ellos los que están haciendo frente día no solamente desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto de vista económico”, comentó Eduardo López Moreno, director interino de la Oficina para México y Cuba de ONU Hábitat, en conferencia de prensa.

Por lo que decidieron elaborar una guía , desde el punto de vista de la sustentabilidad, que asegure una transición de la pandemia a una nueva normalidad.

Para lograrlo trabajaron con 100 municipios, quienes hablaron sobre las problemáticas surgidas durante la contingencia sanitaria: 85% de ellos dijeron tener afectaciones económicas, 64% de empleo, 38% problemas sociales, 15% registró descontento social, 5% tuvo reducción de recaudación de ingreso municipal, 4% percibió aumento en la violencia de género y 3% incremento en la delincuencia.

Con la idea de resolver estos problemas, ambas instancias establecieron cuatro objetivos que deben cumplir con el documento: orientar metodológicamente a los municipios de México, dar ejemplos de buenas prácticas municipales, facilitar la toma de decisiones y eficientar el uso de recursos públicos.

Europa acelera restricciones y se prepara para la segunda ola de coronavirus

Cada municipio puede construir su propia estrategia que está basada en los siguientes seis puntos:

  1. Gobernanza: creación del Comité Directivo Municipal para la Recuperación Resiliente (CDMR), creación del Consejo Municipal para la Recuperación Social y Económica (COMRESE) y la creación de grupos de trabajo temáticos.
  2. Diagnóstico multidimensional: georeferencia de las dimensiones de a) salud b) economía local, empleo y generación de ingresos c) grupos vulnerables y violencia de género d) abastecimiento de víveres e) asentamientos humanos en alto riesgo por COVID-19 f) vivienda adecuada g) movilidad y transporte h) espacios públicosm verdes y recreativos.
  3. Identificación de acciones realizadas, efectos y retos: identificar todas las medidas implementadas en el territorio frente a la COVID-19 y sus efectos, realizar un análisis FODA de medidas de política en el contexto de la epidemia, además de identificar y promover las acciones de la ciudadanía.
  4. Identificación de prioridades para el Presem; identificar los grupos prioritarios para la estrategia y priorizar acciones específicas para cada grupo prioritario.
  5. Elaboración y aprobación del Presem: redactar el plan de recuperación socioeconómica municipal, aprobar el plan internamente al municipio y por la población y elaborar la hoja de ruta de implementación del plan en los primeros 90 días.
  6. Implementación del Presem: gestionar recursos para el financiamiento de la estrategia, comunicar de forma asertiva, promover la participación ciudadana de todo el proceso.

Durante este proceso la Sedatu, ONU Hábitat y otros actores políticos acompañarán a los gobiernos municipales. Además habrá capacitaciones a autoridades locales y personas interesadas, creadas en conjunto con el Tecnológico de Monterrey; uno de ellos tiene duración de tres horas y tiene el objetivo de divulgar ampliamente su contenido a la población en general, y el segundo, de 24 horas, es para acompañar y asesorar a municipios en la elaboración del plan. Los funcionarios que lo cursen tendrán un certificado.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad