Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca e IP están listas para el nuevo plan de construcción de infraestructura

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dice que consideran 800,000 millones de pesos para utilizar en el proyecto.
jue 20 agosto 2020 12:29 PM
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de cada mañana.
El presidente López Obrador adelantó que en las próximas dos semanas presentará un plan de construcción de infraestructura.

Dentro de dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el plan de construcción de infraestructura para reactivar la economía del país luego de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo estar lista con 800,000 millones de pesos para utilizar en este proyecto, que se trabaja en conjunto con el sector empresarial.

Publicidad

“Todavía no existe, entonces no tenemos idea de cuánto van a invertir y en qué van a invertir, pero la banca tiene 800,000 millones de pesos disponibles para prestar y siempre hemos estado interesados en el apoyo de las empresas y en los proyectos de infraestructura y la inversión fija bruta”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en videoconferencia.

Mientras tanto, la espera por conocer las acciones que llevará a cabo el gobierno y la industria privada, lo inquietan, debido a que de ellas y del consumo depende que se logre mejorar la economía mexicana.

“El consumo se va a reactivar si tenemos crecimiento en el empleo que no hemos visto hasta ahora y la inversión fija bruta será mientras no se lleve a cabo lo que el presidente ha dicho en los últimos días que va a hacer a principios de septiembre, que es el plan de inversión en infraestructura. Mientras eso no se lleve a cabo, no tendremos crecimiento significativo en inversión, en empleo y como consecuencia, en consumo”, agregó Niño de Rivera.

También precisó que entretanto las medidas que toman los bancos es analizar la cartera y tomar precauciones, como reservas adicionales, para poder hacer frente al futuro a pesar de no tener puntualidad de lo que sucederá con la economía.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en entrevista con Milenio que el plan estará terminado a tiempo, ya que los proyectos están identificados y sólo es necesario hacer una revisión de la estructura y situación financiera. Esto debido a que en noviembre del 2019 se había dado a conocer el Acuerdo Naciona l, en el que se contemplaba una inversión de 856,000 millones de pesos.

"No se puede creer en la palabra de un delincuente confeso" | #EnSegundos

Pero la pandemia de coronavirus detuvo la implementación, por lo que ahora muchos de los programas que estaban incluídos en el proyecto inicial, han tenido modificaciones por el impacto de la contingencia sanitaria, “entonces estamos trabajando una vez más por tratar de reestructurarlo, de ver exactamente qué sí es posible implementar en los próximos meses y el presidente lo dará a conocer en las siguientes semanas”, dijo Carlos Lomelí, presidente del CCE.

También precisó que las reglas de los proyectos de infraestructura energética, que serán incluidos en el plan, deben quedar claros para que la industria quiera invertir en ellos.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad