La idea de conformar un plan de infraestructura en todas las entidades surge ante “la urgencia de generar más oportunidades no solo para el sector constructivo, sino para toda la cadena productiva, sobre todo con enfoque en el desarrollo social y el bienestar de las personas”, asegura Ramírez Leal.
La selección de obras se dio tras diálogo entre los delegados de la cámara, autoridades estatales y empresarios, de ahí que el representante de CMIC comente que “es un trabajo en equipo”.
Algunos de los proyectos ya tienen estudios ejecutivos y podrían ejecutarse de inmediato, aunque a otros les falta el estudio de impacto ambiental, de derecho de vía o de uso de suelo, acota el representante gremial. Asimismo, unos están planteados con recursos públicos, mientras que otros están enlistados en una estrategia de participación pública-privada.
En parte la apuesta está dirigida a obras de baja magnitud y alta viabilidad económica, aunque también algunas requieren varios años para su ejecución.
En entrevista para Obras, cuatro delegados de la CMIC compartieron detalles de las obras propuestas. Por ejemplo, en Nuevo León, José Guajardo, propone cinco proyectos de comunicaciones y transportes que requieren un monto de 16,984 mdp y hasta 18 meses de construcción, dos de los cuales tienen cartera vigente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: el libramiento Apodaca-Pesquería- Cadereyta para disminuir el tránsito de vehículos pesados a la ZMM y el puente superior vehicular en el municipio de Guadalupe.
Como proyecto clave sin cartera vigente, el delegado de Nuevo León sugiere crear una vía de conexión entre el centro de Monterrey el municipio de San Pedro Garza García. Una obra sin registro que pretende ofrecer una solución de movilidad y transporte a la zona poniente de la capital regia son los anillos viales en la zona de San Jerónimo y Puerta del Sol. Y un proyecto de asociación público-privada consiste en un sistema vial Huajuco.
En opinión de Guajardo, “los representantes de la CMIC deben formar parte de la mesa de toma de decisiones y ser considerados como aliados del gobierno”.