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Estas son las obras que la CMIC propone a la Conago para reactivar la economía

Con un monto de 294,142 mdp, las delegaciones estatales de la CMIC seleccionaron 242 proyectos. Obras habló con Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Baja California Sur sobre sus proyectos.
jue 20 agosto 2020 05:00 AM
Aerial view of a bridge
Los delegados de la CMIC de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Baja California Sur hablaron con Obras sobre las propuestas para sus estados.

Hace unos días la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregó a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) u n documento con 242 propuestas para la construcción de obras de infraestructura en todas las entidades federativas, mismo que el titular de la dependencia gubernamental se comprometió a entregar esta semana a los gobernadores.

El archivo —que detalla las obras estratégicas por entidad e incluye proyectos en cinco sectores: comunicaciones y transportes, hídrico, desarrollo urbano, turismo, educación, cultura e hidrocarburos— también podría ser entregado en los próximos días a Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, anuncia Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

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La idea de conformar un plan de infraestructura en todas las entidades surge ante “la urgencia de generar más oportunidades no solo para el sector constructivo, sino para toda la cadena productiva, sobre todo con enfoque en el desarrollo social y el bienestar de las personas”, asegura Ramírez Leal.

La selección de obras se dio tras diálogo entre los delegados de la cámara, autoridades estatales y empresarios, de ahí que el representante de CMIC comente que “es un trabajo en equipo”.

Algunos de los proyectos ya tienen estudios ejecutivos y podrían ejecutarse de inmediato, aunque a otros les falta el estudio de impacto ambiental, de derecho de vía o de uso de suelo, acota el representante gremial. Asimismo, unos están planteados con recursos públicos, mientras que otros están enlistados en una estrategia de participación pública-privada.

En parte la apuesta está dirigida a obras de baja magnitud y alta viabilidad económica, aunque también algunas requieren varios años para su ejecución.

En entrevista para Obras, cuatro delegados de la CMIC compartieron detalles de las obras propuestas. Por ejemplo, en Nuevo León, José Guajardo, propone cinco proyectos de comunicaciones y transportes que requieren un monto de 16,984 mdp y hasta 18 meses de construcción, dos de los cuales tienen cartera vigente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: el libramiento Apodaca-Pesquería- Cadereyta para disminuir el tránsito de vehículos pesados a la ZMM y el puente superior vehicular en el municipio de Guadalupe.

Como proyecto clave sin cartera vigente, el delegado de Nuevo León sugiere crear una vía de conexión entre el centro de Monterrey el municipio de San Pedro Garza García. Una obra sin registro que pretende ofrecer una solución de movilidad y transporte a la zona poniente de la capital regia son los anillos viales en la zona de San Jerónimo y Puerta del Sol. Y un proyecto de asociación público-privada consiste en un sistema vial Huajuco.

En opinión de Guajardo, “los representantes de la CMIC deben formar parte de la mesa de toma de decisiones y ser considerados como aliados del gobierno”.

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Desarrollo interno e interconexión

La idea de reunir las propuestas de todos los estados fue iniciativa del presidente nacional de la CMIC. “Creemos que el gobierno no es el único responsable del desarrollo del país, por lo que proponemos también inversiones con capital privado”, comenta Manuel Antonio Castanedo de Alba, delegado en San Luis Potosí, entidad con 10 proyectos: seis en comunicación y transportes, tres en infraestructura hídrica y uno en turismo, con un presupuesto total requerido de 30,872 mdp.

Para mejorar el sistema de movilidad de la zona metropolitana de San Luis Potosí, existe un proyecto de crear una vía alterna a la avenida Las Esculturas (ya aprobado técnicamente, que puede desarrollarse en un esquema mixto) y otro para modernizar la avenida Salk. Además, se planea la construcción de una presa de contención para fortalecer el sistema hidráulico de la ciudad.

Asimismo, se contempla la modernización de periférico sur, la ampliación de la carretera Villa de Reyes (con conexión a Guanajuato) y la construcción de un libramiento ferroviario de 56 kilómetros, lo cual contribuiría a la creación de un ferrocarril urbano y aumentar la competitividad económica de la entidad.

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Un proyecto ya aprobado es la tercera etapa de demolición para ampliar el cuerpo existente en la carretera de Ciudad Valles para acortar el trayecto hacia Hidalgo y la Ciudad de México.

La zona Huasteca, que abarca 20 municipios, está cambiando del uso agroindustrial a turístico, por lo que la propuesta consiste en la construcción de 1,000 cuartos, además de la ampliación del aeropuerto regional (cercano a Ciudad Valles).

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Inflexión en la logística

Por su parte, Roberto Salinas, delegado en Tamaulipas, propone 10 proyectos con un monto de 12,638 mdp, entre los que destaca la infraestructura de ejes viales metropolitanos: la autopista Ozuluama-Tampico, el distribuidor vial autopista Tampico–Tuxpan y el libramiento para el tráfico pesado en Pueblo Viejo, la ampliación del libramiento Anáhuac, la corrección de la curva vehicular Tamos Veracruz, el distribuidor vial en la carretera Moralillo Tampico, el libramiento poniente de Tampico Tamaulipas y la interconexión del libramiento poniente y el corredor urbano Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Además, con el objetivo de impulsar la conectividad portuaria y terrestre, es necesario el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria mediante el conocimiento de una logística tendiente a eficientar el tráfico de carga y unir las zonas portuarias de altura del sur de Tamaulipas, principalmente del puerto de Altamira con la región centro del país.

Con drenes pluviales en Altamira y Ciudad Madero se pretende resolver, en gran medida, la problemática de inundaciones en ambos municipios. Y para avanzar en la reconversión turística del puerto de Tampico, la propuesta es utilizar cuatro tramos de muelle de los 11 existentes con fines turísticos.

Para Salinas, “si no tenemos un banco de proyectos ejecutivos, van a pasar autoridades de gobierno y no va a alcanzar el tiempo para planear cuáles son las obras prioritarias y cuáles pueden esperar. Requerimos una planeación a largo plazo”.

Fortaleza turística

La propuesta de Luis Alfonso Huerta en Baja California Sur consiste en cinco proyectos, planeados en conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad, en los sectores de comunicaciones y transportes, desarrollo urbano, educación y turismo, que requieren un monto estimado de 2,889.8 mdp.

La construcción del libramiento sur-poniente de La Paz ayudará a resolver la problemática de movilidad, sobre todo comercial desde el entroque del aeropuerto, con un recorrido de casi 57 kilómetros.

Otros proyectos están situados en el municipio de Loreto, y van desde un centro cívico cultural hasta la extensión del malecón sobre Arroyo San Thelmo y un parador turístico en Chuenque.

“Entre las prioridades de la cámara está realizar un trabajo conjunto con la autoridad y la iniciativa privada para establecer un Instituto Nacional de Infraestructural, al cual lleguen todos los proyectos y las necesidades para una planeación a corto, mediano y plazo; es decir, hasta 30 o 50 años”, concluye Huerta.

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construcción Infraestructura general Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Gobernadores Economía

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