“No hay limitantes, Mérida es una tierra plana, sin barreras naturales que limiten la venta de tierra, no hay cerros, lagos, ríos o montañas, todo es planicie y todo se puede crecer. Geográficamente tienes esa parte de bonanzas, y aparentemente no tienes que hacer gran cosa”, pero eso se está convirtiendo en un problema ante la falta de urbanización, planteó Cristian Canto.
ONU Hábitat alerta que “cuando una ciudad crece sin control, consumiendo grandes cantidades de suelo, muchas personas podrían verse obligadas a alejarse de servicios básicos, lugares de trabajo y oportunidades, lo que tendría efectos negativos en su calidad de vida y en el medio ambiente”.
Para Canto una de las problemáticas a futuro puede ser una eventual escasez de tierra urbanizada para el desarrollo de vivienda de interés social, o su eventual encarecimiento, lo que también impediría el desarrollo de este tipo de unidades: “Se están acabando las reservas territoriales para realizar casas interés social, cuando se quieran hacer estos proyectos los números no darán, a parte de que la infraestructura que va a faltar”.
En ese sentido, ONU Hábitat recuerda que “sin planificación para dar cabida al crecimiento, podría haber falta de vivienda adecuada, proliferación de asentamientos precarios, pobreza, desempleo, inseguridad y enfermedades por falta de saneamiento y acceso a servicios básicos”.
Rentas y desalojos, esto es lo que debes saber de la Ley de Inquilinos de CDMX
Ciudad Maderas, caso de éxito
Cristian Canto admitió que también existen proyectos bien logrados, como el de Ciudad Maderas. Este es un gran predio desarrollado bajo un masterplan que oferta terrenos urbanizados habitacionales y comerciales, con mensualidades de 1,800 pesos, con amenidades y un family club, y que ha sido replicado en otras entidades como Querétaro. San Luis Potosí y Guanajuato.
Pero el punto de partida de ese tipo de desarrollos es la oferta de un equipamiento urbano: escuelas, hospitales, centros comerciales, clubes deportivos. En Ciudad Maderas León, por ejemplo, ofertan una escuela de fútbol, mientras en el de Querétaro, una Universidad.
En Mérida, su ubicación cerca del puerto de Chuburná ha propiciado un Club de playa. Los desarrolladores de este proyecto ofrecen plusvalías de más del 90 % del precio original de compra.
Otras firmas inmobiliarias que recientemente han comprometido una inversión por 10,000 millones de pesos en Mérida son Crown Park Yucatán, TAO México, AURA y Misión Obispado, entre otros, de acuerdo con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal.