Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda del PPEF con la infraestructura carretera

La construcción de obras nuevas impulsaría el desarrollo de pequeñas constructoras, sin embargo, los montos asignados para el 2021 se quedan en las grandes obras y ensombrecen el inicio de proyectos.
mié 09 septiembre 2020 04:34 PM
Cientos de personas arribaon y salieron por la Caseta de Tlalpan, esto en el marco de las festividades por fin de año.
La caseta de Tlalpan está entre las que aumentarán su costo.

Compañías de la construcción y analistas de infraestructura han declarado que el gobierno actual, así como el anterior, han puesto poca atención en la creación de carreteras, actividad que impulsaría el desarrollo de pequeñas empresas del ramo; "En el sector (de comunicaciones y transportes) no hay proyectos nuevos y sí hay necesidades de proyectos a concesionar y construir. Eso es innegable, y eso ha causado que en la construcción haya la caída que todos vemos. Es un desacierto de la Secretaría en este momento y pareciera que el foco está en la falta de planeación”, comentó Ignacio García Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG México, en entrevista con Obras con motivo de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT.

Sin embargo, las demandas fueron poco atendidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, en donde al sector se le asignó un monto de 78,475 millones de pesos, que, en comparación con lo planeado en el mismo documento para el 2020, con 69,506 millones de pesos, representa un incremento de 12.9%,

Publicidad

La inversión será destinada, principalmente, al Programa de Conservación de Carreteras Federales, así como la ampliación y modernización de tramos como el del Cerro Colorado-Zacualtipán en la carretera Pachuca - Huejutla, y el Entronque La Ventosa en Oaxaca y Veracruz.

También se planea destinar 2,500 millones de pesos al Programa de Conservación de Caminos Rurales que contempla 24 obras de conectividad.

Sin embargo, la mayoría se trata de modernización y continuación, sólo se han programado el inicio de construcción de cuatro obras: el camino de acceso a las universidades en zonas indígenas de la Yesca, que se planea cuente con una asignación de 150 millones de pesos para edificar un tramo de 67.5 kilómetros, la construcción de 16.2 kilómetros de carreteras en Guanajuato para conectar la cabecera municipal de Atarjea, el Puente Quintín Arauz en Tabasco, con una inversión de 120 millones de pesos y el puente El Ochenta en el municipio de Ruiz en Nayarit, con una asignación de 80 millones de pesos.

Sobrevivir a la inflación durante la pandemia, así es la lucha en Venezuela

Publicidad

Tags

Infraestructura general Carreteras infraestructura carretera Presupuesto del gobierno

Publicidad
Publicidad