El costo total del sistema de pistas, plataforma y rodajes será de 7,715,805,997.50 pesos, es decir, cuatro veces menor a lo estipulado en Texcoco.
En cuanto a cantidades, de materiales pétreos se requieren en total 2,410,165.24 metros cúbicos, dos subestaciones de alta tensión, tres transformadores de potencia, 35,250 metros de cable de potencia, además de 9,450 piezas de tubería para redes. También 10 campamentos prefabricados, 22,283.57 toneladas de acero estructural y 6,967.42 toneladas de varilla corrugada.
Por lo que la menor preocupación del AIFA es el material. Además, para proveerse de otros elementos como cemento, han adquirido los productos de cinco empresas por sector para garantizar precios bajos y evitar contratiempos.
“Y estamos comunicados con minas, con terrenos, con espacios necesarios para el desarrollo, para la llegada de materiales, eso ayuda muchísimo al proyecto. Lo difícil realmente ha sido poder coordinar todos los actores involucrados, tener los estudios necesarios para poder arrancar una obra con certeza de proyecto en un tiempo récord de menos de un año”, dice el general Gustavo Vallejo, encargado del proyecto, en entrevista con Obras y Expansión.
Al 12 de octubre la Sedena reportó un avance general de 36.91%, con 525 días restantes para su inauguración el 21 de marzo; “el programa de trabajo de una obra lleva una relación lineal o directamente proporcional al tiempo planeado para la misma”, aclara la institución.