Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WRI México presenta la hoja de ruta para la transformación post-pandemia

El Instituto de Recursos Mundiales considera que las ciudades mostraron vulnerabilidad y necesitan transformarse.
mar 27 octubre 2020 07:01 PM
Major downtown avenues empty due to lockdown
La ciudades han mostrado sus deficiencias durante la pandemia.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, en alianza con organizaciones, lanzó la Hoja de Ruta de Revolución Sostenible para ayudar a trazar una estrategia de desarrollos verdes en los planes de recuperación de México y Latinoamérica luego del daño provocado por la pandemia.

“Es indispensable que busquemos soluciones que atiendan de manera simultánea los desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad, bajo el entendimiento que estas crisis están interconectadas, y que todas ellas afectan de manera desproporcionada a los más pobres y a los más vulnerables”, dijo Adriana Lobo, directora ejecutiva del instituto.

Publicidad

En este sentido, los organismos consideran necesario reforzar estos elementos para hacerlos más resilientes y mejorar la vida de los pobladores. Para lograrlo establecieron 52 acciones que forman un plan estratégico que se puede implementar para lograr la transformación. Éstas se organizan en cuatro elementos centrales: movilidad, ciudades, bosques y voces juveniles.

Para elaborarlas se basaron en evidencia, datos y experiencias, conjuntando a organizaciones, sociedad civil, empresarios y los tres niveles de gobierno.

Algunas de las soluciones planteadas son la reducción de brechas de inequidad en el acceso de personas a bienes, servicios y oportunidades, así como la relocalización de estrategias a nivel barrio.

El documento ayuda, en primer lugar, en la identificación del papel de cada actor y sector de la sociedad en la recuperación, “segundo, que no se pueden separar las dimensiones del medio ambiente de la igualdad y la inclusión y de la recuperación económica, esto es el hilo conductor de la RS, y es un principio imprescindible. Y tercero, que las recomendaciones de la hoja de ruta no son sueños, es un plan práctico y que se puede implementar desde hoy”, dijo Dominic Curran, jefe de Finanzas Climáticas Internacionales de la Embajada Británica en México, durante la presentación de la ruta.

Claudia Sheinbaum da positivo a COVID-19

Las organizaciones que colaboraron con el documento son, además de WRI: en conjunto con las organizaciones aliadas Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada Británica en México, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la Iniciativa Climática de México (ICM), The Climate Reality Project América Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Publicidad

Publicidad
Publicidad