Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino de la SCT para transformar el espacio aéreo del centro del país

Jorge Arganis informó en su comparecencia sobre la adquisición del AIT y la renovación del Aeropuerto de la Ciudad de México para mejorar el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
jue 19 noviembre 2020 04:04 PM
Aeroméxico
En el último año se ha renovado el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En la Zona Metropolitana del país se dibuja un nuevo espacio aéreo . La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en colaboración con otras dependencias, ha trabajado en el último año para actualizar los sistemas de navegación del centro de México y la infraestructura aeroportuaria para mejorar esta forma de transporte, que ha sufrido problemas de saturación y, por lo tanto, eficacia.

Jorge Leal Arganis, titular de la SCT, en su comparecencia con la Cámara de Senadores informó sobre los avances que se han realizado en este sentido. Una de las acciones ha sido negociar con el Aeropuerto Internacional de Toluca para convertirlo en una empresa de participación estatal mayoritaria.

Publicidad

Para lograrlo, el anterior secretario, Javier Jiménez Espriú firmó un acuerdo en el que se estipula que el gobierno federal incrementará su participación accionaria. Actualmente, 49% de las acciones del AIT pertenecen a la empresa Aleática y que tienen un valor aproximado de 400 millones de pesos, quien ha aceptado vender al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, sin embargo, por la pandemia se han retrasado las negociaciones.

Leal Arganis también informó que se modernizó el Centro de Control México y se realizó el rediseño del espacio aéreo con el apoyo de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Otra de las labores que se concluyeron en el último año fue la rehabilitación de zonas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mejoró pistas, rodajes y plataformas, además de una primera etapa de ambulatorios e instalaciones sanitarias.

También se comenzó la construcción de la primera etapa del nuevo edificio de posiciones que tendrá siete nueve salas de abordaje.

Estos esfuerzos se suman a los realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la edificación del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía, que formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

¿Una clínica para peluches? Esta empresa "restauración emocional" con juguetes

Publicidad

Publicidad
Publicidad