Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO supervisa avances del Tren Maya y el Tramo 2 continúa

El fin de semana, el presidente supervisó la construcción de la obra. Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, garantizó que se terminará en tiempo y forma a pesar de los contratiempos.
lun 21 diciembre 2020 03:09 PM
b7684a1f-1cde-4f38-a515-fe9f140f574b.jpeg
El Tramo 2 continúa con obras.

Dos semanas después de que organizaciones civiles anunciaran que se les concedió un amparo para suspender las obras del Tramo 2 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la zona en la que se construye la ruta, en donde no mencionó que hubiera una detención de la construcción

En días pasados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró que no recibieron notificación para detener la edificación, por lo que las labores, a cargo de Grupo Carso, continuarán. Así que en el tour realizado por el presidente de México, se incluyó el tramo que irá de Escárcega a Calkiní en Campeche.

Publicidad

Antonio Gómez García, director general de la constructora, informó que se lleva un avance de 63% del proyecto ejecutivo, 107 kilómetros en longitud de ingeniería, 40 kilómetros en desmantelamiento de la vía, siete frentes en 30 km de construcción de terracerías y terraplén; 29 bancos de materiales abiertos; 46 km de aplicación de medidas de mitigación ambientales y 163,239 durmientes fabricados.

Próximamente se abrirán ocho frentes más de obra para acelerar la construcción; “entre más tramos haya, más se avanza, eso lo saben muy bien. Voy a estar de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando, cualquier problema que tengan, que nosotros podamos ayudar para que no se detenga”, declaró López Obrador.

a3f070b5-4ab6-4947-b1af-19e3e1951534.jpeg
AMLO realizó una gira por la construcción del Tren Maya.

En la visita, Rogelio Jiménez Pons, directivo del Fondo, aprovechó para informar que, a pesar de los retrasos en la construcción, derivados por la pandemia de coronavirus, el desarrollo de estudios técnicos y fenómenos meteorológicos, el Tran Maya se entregará en tiempo y forma para que comience a operar durante este sexenio.

Explicó que las empresas constructoras participantes, —Grupo Carso, Mota Engil, ICA, Cicsa, FCC Construcción, entre otras— han desarrollado programas trimestrales que buscan redoblar esfuerzos para cumplir con su objetivo.

La CDMX y el Edomex vuelven a rojo y cierran actividades no esenciales

También, dijo que se trabaja en conjunto con la ONU-Hábitat para garantizar que ninguna familia, que actualmente está asentada dentro de los márgenes del derecho de vía, se quede sin vivienda; “ninguno perderá, todos ganarán. El proceso será realizado con respeto a los derechos humanos bajo la vigilancia de la ONU, y el compromiso de escuchar y atender a todos”.

El mismo fin de semana, durante la supervisión de los avances, el Gobierno de México, autoridades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de 18 municipios, firmaron un acuerdo para establecer los mecanismos del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, cuyo objetivo es garantizar el crecimiento ordenado alrededor del Tren Maya.

Publicidad

Publicidad
Publicidad