El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado la frecuencia de sus visitas al aeropuerto de Santa Lucía, ya que se aproxima su inauguración en marzo de 2021.
En la última de ellas, llamó la atención un mensaje dado a través de un "tren", en el que dijo que viajaba en el transporte que conectaría a Santa Lucía con la Ciudad de México, aunque este no se ha comenzado a construir.
En los planes de conexión se contemplan 14 obras repartidas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.
La ampliación del Tren Suburbano es una de las más importantes de todas, indica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que reducirá el tiempo de traslado a 45 minutos y podrá movilizar hasta a 90,000 personas al día, sin embargo su construcción no ha dado inicio.
Obras de la SCT
Tren Suburbano
- 23 kilómetros de ampliación
- 3 nuevas estaciones
- 8 pasos vehiculares
- 2 viaductos elevados
- 17 pasos peatonales
- Traslado de 70,000 a 90,000 personas diariamente
- Requiere 6 meses de planeación y 20 de ejecución
- Se espera concluir las obras en junio del 2022, tres meses después de inaugurado el AIFA.
- El recorrido se hará en 45 minutos.
- Costo: 12,479.4 millones de pesos.
- 80% recursos federales.
- Concesión.
- En noviembre se dio vía libre para su construcción, debido a que se resolvieron problemas legales con ejidatarios de la zona. No obstante, no se ha anunciado fecha para el inicio de obras.
Vía Tonanilta con entronque en carretera libre y de cuota
- 10.5 kilómetros
- Costo: 2,175 millones de pesos
- El proyecto se dividió en que son construidos por ICA, Vise y el consorcio conformado por Gaype, concreto Eura y Arquitectonik.
Modernización autopista México - Pachuca
- Tramo Tizayuca a Pachuca
- 6 carriles con acotamiento en 23.0 kilómetros
- 5 entronques a desnivel
- Costo total: 1,769,776,571
- Construida por Operadora y Mantenedora Golfo Centro SA de CV
- Las obras ya iniciaron
- Se creó un fondo de garantía para las familias afectadas por las obras.
Obras del gobierno de la CDMX
Conexión oriente de Zaragoza con Peñón (la mitad CDMX y la otra el Estado de México). CDMX del AICM A Pantitlán
- 2 carriles por sentido
- Un viaducto elevado de 7 km.
- Tiempo de ejecución 17 meses.
- 50 minutos entre AICM y AIF.
Ampliación de carriles en el circuito interior Galindo y Villa
- 368 millones de pesos con recursos públicos.
- Dos secciones elevadas de 1.5 kilómetros.
- 3 carriles por sentido.
- Tiempo de ejecución de 11 meses.
- Fue inaugurado en marzo de 2021
Indios Verdes: 2 gazas que permiten la movilidad de transporte privado sobre indios verdes y la mejora del CETRAM
- Cetram: inversión pública por 483 millones de pesos.
- 85,500 metros cuadrados.
- 12 meses para planeación y construcción.
- Gazas: 190 millones de pesos, recurso público.
- 780 metros
- 1 carril por sentido.
- 9 meses para planeación y construcción.
Ampliación Línea 4 del Metrobús, de San Lázaro al AICM
- 6.6 kilómetros.
- Inversión pública.
- En noviembre se publicó el estudio de oferta-demanda.
- 6 meses para planeación y construcción.
- Costo: 116 millones de pesos.
Mejora del espacio público (junto al Estado de México)
- Parque lineal.
- Longitud 4 km.
- Tramo de Avenida Insurgentes a Gran Canal.
- Construcción en 12 meses.
Obras del gobierno del Estado de México
Autopista Ecatepec - Peñón “siervo de la nación” (casi terminada)
- 45 minutos de trayecto.
- Ya inició operaciones.
- 8,700 millones de pesos.
Conexión Oriente: de periférico oriente con Peñón Texcoco y Naucalpan Ecatepec
- 7 kilómetros.
- Ahorro de tiempo de 20 a 30 minutos.
- Inversión de 4,773 millones de pesos.
Ampliación de Mexibús 4, de Tecámac y al AIFA
- 24.8 kilómetros.
- Tiempo de recorrido: 90 minutos.
- En septiembre de 2021 el municipio solicitó la ampliación.
Ampliación de Mexibús 1, de Ciudad Azteca a Ojo de Agua
- Segundo piso periférico con circuito interior mexiquense.
- 3 kilómetros
- cuatro carriles
- Del centro de la Ciudad de México y el AIFA se hará un recorrido de 50 minutos. Y desde Toluca de una hora y 20 minutos.
- Se espera que las obras terminen en febrero.
Obras de la SEDENA
Interconexión vial del tramo caseta Tultepec-Santa Lucía
- 4.5 kilómetros
- 3 carriles de entrada y 3 de salida
- Avanza a la par del AIFA
Eje troncal de acceso al AIFA
- Dos nivele de acceso
- En construcción