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Las carreteras del centro de México son las de más lenta recuperación

A nivel nacional, el aforo en las autopistas cayó 29.6% de enero a septiembre y los ingresos 15.2%
mié 17 febrero 2021 11:34 AM
Mexican Federal Highway 1runs down the baja mexico peninsula 02/23/2006
La recuperación del aforo carretero depende del dinamismo económico de Estados Unidos y el cambio de semáforo epidemiológico.

Las restricciones sanitarias implementadas para evitar contagios de COVID-19, ralentizó la movilidad de las personas durante el 2020, principalmente entre abril y junio. Sin embargo, hacia septiembre la afluencia y los ingresos del sector carretero mejoró, pero el centro lo hizo a menor ritmo que en el norte y sur, informó Roberto Ballinez, especialista en infraestructura de HR Ratings.

A partir de marzo, los vehículos terrestres comenzaron a dejar de transitar en el territorio debido a la pandemia de coronavirus. A nivel nacional, el aforo cayó 12.3% y después, en el cuarto mes del año, se llegó a niveles mínimos con -46.65, mientras que el ingreso se redujo 37.2%, indican datos de la consultora actualizados hasta el tercer trimestre del 2020.

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En la región norte del país la caída fue de 52.1%, del centro de 44.1% y en el sur-sureste en 50.3%. Para septiembre, último mes del que se tienen datos, las cifras cambiaron a -13.9%, -19.2% y -3% respectivamente. La mejora comenzó en el segundo semestre del año debido a las vacaciones de verano y a la reactivación de la economía, que llegó con el cambio de semáforo en diferentes entidades.

En el acumulado de enero a septiembre, la caída del aforo fue de 21.6% y de ingresos de 15.2%.

El experto, considera que en el norte de México la recuperación se debió, principalmente al traslado de importaciones y exportaciones con Estados Unidos, que durante este periodo también tuvo mayor dinamismo en sus operaciones económicas. En tanto que en el sur y sureste, el transporte de mercancías y la movilidad a destinos vacacionales influyó en el desarrollo.

Mientras que en estados del centro del país, la reducción del aforo corresponde a que la situación sanitaria continuó con un alto número de contagios.

Aunque el ingreso también tuvo disminuciones, no fue tan profunda como la de aforo. El resultado se debe a que los camiones de carga fueron los vehículos que más transitaron por todo el país para trasladar mercancía y el costo de su pelaje es más alto que el de automóviles ligeros o autobuses de pasajeros.

Este último segmento ha sido el de más lenta recuperación. En el sur, centro y norte, durante abril registraron una caída de 63%, 77.3% y 79.9%. En septiembre la cifra no tuvo gran crecimiento, pasó a 41.2%, 59.7% y 60.1%. En contraste, los autobuses de carga tuvieron crecimiento: 1.2%, -4.6% y 5.7% respectivamente.

Roberto Ballinez considera que con los datos que se recaben sobre el último trimestre del 2020, no se llegará a niveles registrados un año anterior. La recuperación de este 2021 si la actividad económica de Estados Unidos continúa, evoluciona el semáforo epidemiológico y aumente el ritmo de la actividad económica, así como de los apoyos al sector de infraestructura.

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