Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero que genere el Tren Maya será para el ejército

El proyecto será patrimonio de la Sedena, por lo que los recursos obtenidos de la operación ya no irán a la Secretaría de Hacienda, como estaba previsto.
mar 16 marzo 2021 02:53 PM
militarización méxico
La Sedena será la acreedora de los recursos obtenidos por el Tren Maya.

Cuando el Tren Maya comience a operar en el sureste del país, los recursos obtenidos del transporte de pasajeros y carga serán destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para formar parte del presupuesto de egresos, como estaba planeado.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dijo en entrevista con El Financiero que los siete tramos de la obra, que juntos tienen una longitud de 1,500 kilómetros, serán propiedad de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

La estrategia es un “candado” para que en el futuro el proyecto no se privatice, explicó el funcionario. Además de ser considerado una obra de seguridad nacional, ya que en el sureste hay zonas de conflicto con el narcotráfico, comentó.

“Está perfecto que sea un premio a las fuerzas armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado. Qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, dijo Jiménez Pons al medio de comunicación.

Sin embargo, la rentabilidad del proyecto aún no está definida. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que las ganancias pueden verse perjudicadas debido a problemas sociales del entorno que deriven en su modificación.

Tren Maya: ¿genialidad u ocurrencia? | Expansión Live

En el pasado, se tuvo que cambiar la ruta del Tramo 4 que causó que la rentabilidad del proyecto y su valor cayeran 8%.

La Sedena también participa en la construcción de la obra. La mitad del Tramo 5 y los 6 y 7, son edificados por los militares.

Publicidad

Tags

Infraestructura general Tren Maya Transporte ferroviario Secretaría de la Defensa Nacional

Publicidad
Publicidad