Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin amparos contra el Tren Maya, se habría generado el doble de empleos: Fonatur

La construcción de obra nueva en tres municipios de Yucatán fue suspendida como respuesta a un amparo.
mar 23 febrero 2021 06:46 PM
Tren Maya
El Tren Maya continuará con obras sobre infraestructura ya existente, en Yucatán.

Los trabajos del Tren Maya en Yucatán continuarán en las obras de rehabilitación, mantenimiento y modernización de derecho de vía existente, luego de que se anunciara la suspensión provisional de las obras en los municipios de Mérida, Chocolá e Izamal, sin embargo, estas actividades no interfieren con el recurso legal, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia, a cargo del proyecto, dijo que los juicios en contra del proyecto “ponen en juego la recuperación económica de Yucatán (...) se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos”.

Publicidad

También, se precisó que los amparos tienen efecto sólo con obra nueva, que representa 10% del proyecto; el resto se realiza en construcción existente.

“Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental”, comunicó Fonatur.

La respuesta se da a que el pasado 22 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva del Tren Maya por la omisión de ciertos anexos que se citaban en la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Tren Maya Fase 1, pero que no estaban integrados en el expediente.

Anteriormente, el 21 de enero, el mismo juzgado concedió una suspensión provisional donde se prohibió la ejecución de obras nuevas del proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en Yucatán.

Reino Unido obliga a Uber a tratar a conductores como empleados con prestaciones

Publicidad

Publicidad
Publicidad